Qué ver en Ho Chi Minh – TOP 20 sitios más interesantes

publicado en: DESTINOS, VIETNAM | 0

Qué ver en Ho Chi Minh - TOP 20 sitios más interesantes

Siendo la ciudad más poblada de Vietnam, hay muchas cosas que ver en Ho Chi Minh, pero vamos a reducirlas a una lista de 20 sitios; no es la lista más corta del mundo, pero para gustos los colores y mejor que elijas por ti mismo lo que te interese, que la reduzcamos a 5 y pienses que eso es todo.

Seguramente si viajas a Vietnam, especialmente al sur, acabarás aquí. Desde aquí es fácil moverte por la región meridional del país: hay muchas agencias de viajes, medios de transporte, alojamientos… esta será tu base de operaciones, como lo fue para nosotros.

Pero desde luego merece la pena sacar tiempo para la ciudad misma. Hay mucho que ver en Ho Chi Minh.

Calle que ver en Ho Chi Minh Saigon

Ho Chi Minh es la antigua Saigón. Sí, la Saigón que tantas veces oímos mencionar en las películas de la Guerra de Vietnam que inundaron los cines en los 80.

Aún recuerdo el comienzo de Apocalypse Now con el capitán Willard maldiciendo seguir atrapado en Saigón… pues ahora se llama Ho Chi Minh, en honor al líder revolucionario del mismo nombre, quien realmente revolucionó el país, poniéndolo patas abajo.

Efectivamente, hay mucha historia reciente y conocida por el gran público, amén de estas clásicas producciones de Hollywood. Precisamente por eso, esta ciudad es tan interesante, ya que jugó un papel central en el conflicto. No es tanto la belleza “innata”, digamos, como los secretos escondidos debajo de cada baldosa y detrás de cada columna.

Bueno basta de divagar, ¡vamos con los sitios que ver en Ho Chi Minh!

1. Palacio de la Reunificación – un lugar cargado de simbolismo

Así rebautizado para conmemorar la unión de Vietnam del Norte y del Sur al final del conflicto. Era el antiguo palacio presidencial. Es interesante ver el gabinete, la sala de recepción, el dormitorio o el búnker usados por el presidente y su familia, junto con los carteles informativos.

Desde el exterior es legítimo pensar que en 10 zancadas lo habrás visto todo, pero es inesperadamente grande; es lo que nos pasó cuando bajamos al búnker, con los mapas de operaciones y los viejos teléfonos de disco de marcar. También puedes pasear por el jardín así que imagínate. Échale 2 horas.

Definitivamente algo que tienes que ver en Ho Chi Minh.

Que ver en Ho Chi Minh Palacio

2. Museo de los vestigios de la Guerra – el museo más importante que ver en Ho Chi Minh

También llamado por ahí Museo de la Guerra del Vietnam, y anteriormente conocido como Museo de los Crímenes de Guerra Chinos y Americanos, hasta que fue rebautizado, tal vez cuando empezó a entrar el dinero de EE.UU. y chino.

El museo es muy interesante y completo, habla de cómo se desarrolló la guerra y qué consecuencias tuvo para la población local, empezando con la Guerra de Indochina y siguiendo con la que conocemos como Guerra de Vietnam, lo cual da una idea del largo periodo de padecimientos y sufrimientos que tuvo que soportar el país, y las heridas abiertas que todavía siguen cicatrizando.

Como nota negativa, en nuestra opinión en ocasiones adolecen de falta de parcialidad al narrar algunos acontecimientos.

¡CONSEJO MOCHILERO! Que no os pase como a nosotros que a las 11h, sin haber visto ni la mitad del museo nos invitaron a salir. Aquí como en otras atracciones turísticas echan el cierre a partir de la 11h para comer y no vuelven a abrir hasta hora y media más tarde.

Museo de los vestigios de la Guerra en Ho Chi Minh Vietnam

3. Túneles de Cu Chi – una interesante atracción que ver en Ho Chi Minh

Cualquier agencia de viajes que se precie te ofrecerá un tour aquí; si quieres ir aquí por tu cuenta puedes coger un taxi de la compañía Vinasun que cuentan con taxímetro (una rareza aquí). La atracción aquí es conocer las condiciones de vida del Vietcong.

¡CONSEJO MOCHILERO! Los túneles más famosos y extensos de Vietnam son los de Vinh Moc, pero están en el centro del país; si vas a visitarlos entonces Cu Chi no es algo que merezca la pena ver en Ho Chi Minh. Con los túneles de Vinh Moc nuestras expectativas eran diferentes, como explicamos aquí: http://travelbloggia.com/vietnam/que-ver-en-vietnam/, pero esa es otra historia 🙂

4. Pagoda de Giác Lâm – un pedazo del viejo Vietnam en la ciudad

Erigida a mediados del siglo XVIII, se trata de uno de los edificios religiosos más antiguos de la ciudad. Lo más destacable aquí es la “stupa” de 7 plantas. También cuenta con un bonito jardín para pasear.

5. Oficina de correos central de Saigón – gran ejemplo de arquitectura colonial francesa que ver en Ho Chi Minh

Inspirado en las viejas estaciones de trenes, cuenta con varios tragaluces en el techo. El edificio fue diseñado por Alfred Foulhoux y construido por Gustave Eiffel, sí el de la “Torre” en París. Cuando lo visites podrás aprovechar, como hicimos nosotros, para mandar alguna postal y hacerte algunas fotos en las viejas cabinas teléfonicas que conservan dentro.

Oficina de correos central de Saigón en Vietnam

6. Barrio de Phạm Ngũ Lão – punto de encuentro mochilero

El barrio mochilero de Saigón, la Khao San Road de Ho Chi Minh. Es la zona con más vida nocturna de la ciudad, especialmente concentrada en las calles Phạm Ngũ Lão y Bùi Viện. No es algo que ver en Ho Chi Minh necesariamente, pero es un buen sitio para tomarte una cerveza.

Nos alojamos en 2 hoteles diferentes por esta zona: hay un pequeño mercado callejero que parece que no cierra nunca, por las noches para matar el aburrimiento los vendedores cogen el micro y se ponen a cantar karaoke. Phạm Ngũ Lão está lleno de restaurantes, hostales y viajeros con ganas de hacer nuevas amistades.

7. Mercado Ben Thanh – el mercado más grande de Ho Chi Minh

Símbolo de la ciudad y el mercado más grande de Vietnam. Actualmente se venden más souvenirs que otra cosa. Recuerda regatear siempre el precio: a los locales les ofrecen el doble de precio, pero a los turistas el cuádruple. Al principio puede ser divertido, pero después de 3 meses regateando incluso por el agua, acabamos hasta el gorro la verdad.

8. Bird Café – el rincón favorito de los locales

Ho Chi Minh no es precisamente reconocido por su ritmo de vida relajado y sosegado. Hay más motos que personas, y hablamos de 10 millones de habitantes. Las motos están literalmente por todas partes, tienen sus propias reglas y cruzar la calle es un querer y no poder. Saigón puede ser muy agobiante y es muy ruidosa.

Por eso agradecerás, como nosotros, encontrar este oasis de paz lejos del clamor de los cláxones. Es una cafetería donde los vietnamitas traen a sus pájaros para que aprendan a cantar unos de otros, mientras se toman un refrescante café vietnamita y charlan de sus cosas. En este post: http://travelbloggia.com/vietnam/bird-cafe-ho-chi-minh-saigon/ hablamos un poco más en profundidad de este sitio (video incluido).

¡CONSEJO MOCHILERO! Una vez estés aquí prueba el auténtico café vietnamita, nosotros estábamos muy enganchados. Es potente, pero la leche condensada le da un toque dulce muy agradable, y los hielos lo hacen muy refrescante.


Si quieres saber más sobre Bird Cafe en Ho Chi Minh, lee este artículo.


que ver en Ho Chi Minh vietnam

9. Catedral Basílica de Notre-Dame de Saigón – el mayor legado arquitectónico de los franceses

Salvando las distancias con la catedral de mismo nombre en París, es una bonita catedral construida por los colonos franceses en el S. XIX. Está cerca de la Oficina de Correos, así que si vienes aquí matarás 2 pájaros de un tiro.

10. Delta del Río Mekong – un parada obligada en Vietnam

Bueno no está en Ho Chi Minh precisamente, pero muy cerquita, y si viajas al sur de Vietnam realmente deberías visitar esta área si quieres sentir verdaderamente la Vietnam tradicional y campesina; un ritmo de vida diametralmente opuesto al de las grandes urbes, además de poder apreciar una naturaleza exuberante y envolvente, que sin duda te recordará a los paisajes de las películas y documentales de la Guerra de Vietnam.

Desde Ho Chi Minh puedes contratar un tour y venir aquí, que suele incluir el Templo de la religión Cao Dai en Tay Ninh; sin embargo, es posible recorrer el Delta del Mekong por libre, es decir, con total libertad de movimientos, sin circuitos cerrados, relacionándote más con los locales y empapándote bien de la cultura, además de gastando la mitad de dinero.


Aquí tienes consejos y una guía para recorrer el Delta Mekong por libre.

11. Ópera de Saigón – un cachito de París en Ho Chi Minh

El teatro de la ópera, otro edificio colonial francés, aúna la elegancia, el equilibrio refinado, así como los patrones y realces de la arquitectura francesa. Cuando estábamos en la ciudad estaba en obras XD pero algo podíamos tras los andamios.

12. Museo de la Ciudad de Ho Chi Minh - también llamado Museo de la Revolución

Para no limitarme a decir que el museo está alojado en otro bonito edificio de la época colonial francesa, que me repito más que el ajo, añadir que aquí fue donde el presidente de Vietnam del Sur, fue capturado y asesinado en 1963 antes de intentar escapar a través de un túnel subterráneo que llevaba al barrio chino. A nosotros este tipo de pequeños detalles nos encantan, por eso vinimos aquí, aunque el museo en sí no es muy interesante y no es algo que debas ver en Ho Chi Minh

13. Pagoda del Emperador de Jade – un cautivador templo taoísta en mitad de la frenética Saigón

Templo taoísta construido a principios del S. XX. La atmósfera puede ser muy cargante, especialmente con tanto incienso ardiendo dentro, pero se respira autenticidad, además de incienso. No es muy diferente a otros templos, pero siempre es interesante venir y ver las figuras, detalles y los creyentes rezando sus oraciones.

14. Ayuntamiento de Ciudad Ho Chi Minh – aprovecha para pasear por la avenida Nguyễn Huệ

Localizado en la larga avenida Nguyễn Huệ, una de las más importantes de la ciudad, que acaba en el río. El ayuntamiento, también conocido como el edificio del Comité Popular, es otro bonito ejemplo de arquitectura colonial francesa. Nguyễn Huệ nos pareció la calle más bonita de la ciudad con diferencia, así que si sacas tiempo ven aquí; además del ayuntamiento, están cerca la Ópera y el Mercado.

¡CONSEJO MOCHILERO! Durante el Tết (Año Nuevo Vietnamita), la avenida Nguyễn Huệ se llena de flores y construcciones florales y los habitantes acuden aquí a tomarse fotos con los vestidos tradicionales (como los que llevan las bellas señoritas abajo).

Que ver en Ho Chi Minh

15. La Iglesia Rosa de Tan Dinh – el edificio más cuqui que ver en Ho Chi Minh

La segunda iglesia más grande después de Notre Dame, erigida por los franceses a principios del siglo XX. Es particularmente famosa por su color rosa; muy fashion.

¡CONSEJO MOCHILERO! Durante el Año Nuevo Vietnamita hay celebraciones espontáneas en las calles, donde artistas de diferentes compañías teatrales reproducen escenas de la mitología taoísta bailando y haciendo malabarismos para los niños, que se lo pasan bomba como se puede apreciar en las fotos.

16. Teatro Golden Dragon – el mejor lugar para ver el teatro de marionetas de agua en Ho Chi Minh

No hay nada más propiamente vietnamita que el teatro de marionetas de agua. Es más popular y famoso en Hanói, pero en el caso de que no vayáis a viajar hasta allá, que pilla bastante lejos la verdad, debéis asistir a este espectáculo. No es sólo algo que debas ver en Ho Chi Minh, sino en Vietnam.


Los títeres acuáticos son originarios del norte del país, por lo que en Hanói están los teatros de marionetas de agua más famosos. Hablamos más sobre uno de ellos en qué ver en Hanói en 15 planes.


¡CONSEJO MOCHILERO! Todos los diálogos son en vietnamita, pero con leer un folleto explicativo de cada escena bastará para entender lo que sucede en la escena; generalmente son escenas de la vida cotidiana campesina en Vietnam. Yo me lo pasé bomba la verdad, me pareció muy gracioso 🙂

17. Museo de Bellas Artes de Ho Chi Minh – para amantes de la arquitectura y el arte contemporáneo

¡Este lugar fue una agradable sorpresa! Se trata de un museo donde poder ver una muestra del arte contemporáneo vietnamita, alojado en un precioso edificio colonial francés. Un plan diferente al resto.

18. Torre Bitexco – Desde aquí se puede ver Ho Chi Minh desde las alturas

Personalmente, no somos mucho de rascacielos, pero es difícil no verla desde la calle y desde su Skydeck hay bonitas vistas panorámicas de la ciudad.

Ho Chi Minh Saigon Vietnam

19. Templo de Mariamman – lugar de reunión de la comunidad india en Saigón

Si has estado en la India o visto algún otro templo hindú en Asia, puedes tal vez descartarlo; en cambio, si nunca has visto uno seguro te parecerá interesante. Nosotros viniendo de Malasia, donde hay una gran comunidad india, no nos llamó mucho la atención, aunque sea muy bonito…como lo son todos los templos hindús.

El templo está dedicado a la diosa hindú de la lluvia Mariamman y si tienes suerte tal vez puedas ver un oficio en vivo y en directo.

20. Antigua embajada de EE.UU. de Saigón – intenta ver más allá del edificio

Bueno puede que esta “atracción” esté un poco cogida entre alfileres por mi parte, porque a fin de cuentas es un viejo edificio, feo y gris, pero que una vez acogió la embajada de EE.UU. durante la caída de Saigón.

Lo incluyo porque fue en la azotea de este edificio donde tuvieron lugar las impactantes e inmortalizadas escenas de los aterrorizados funcionarios asaltando el helicóptero de evacuación temiendo ser aniquilados por la turba enfurecida a las puertas del consulado. Las imágenes dieron la vuelta al mundo entero.

Tal vez a ti, como a mí, te gustaría simplemente contemplar el edificio desde la calle y reproducir en la retina esas terribles y congojosas escenas, parte del imaginario colectivo mundial.


Con esta lista seguro que tendrás tu viaje a Ho Chi Minh más que cubierto.

Recuerda que si quieres viajar al Delta del Mekong, cosa que recomiendo, escribimos un post sobre cómo hacer el Delta del Mekong por tu cuenta, basada en nuestra propia experiencia cuando fuimos ahí. Como somos unas lumbreras, fuimos poco antes del TET, la festividad más prolongada de Vietnam. Fue toda una odisea, pero a su vez una experiencia muy enriquecedora, ya que tuvimos que abrirnos a muchísimas alternativas de transporte y vivimos auténticas aventuras; aunque tranquilo/a, seguro que tú lo tendrás más fácil 😉

Festival Tet en Ho Chi Minh

Por último, en caso de que necesites algún consejo para viajar por Vietnam, quiero llamar tu atención de que nosotros recorrimos todo Vietnam de sur a norte en tren y autobús durante 3 meses, una experiencia que nos enseñó muchas cosas.


Si quieres recorrer Vietnam por tu cuenta, hemos reunido varios consejos y pistas basados en nuestra experiencia en Todo lo que debes saber si vas a viajar a Vietnam por libre.


Por último, tal vez no lo sepas, pero el clima es muy diferente entre el norte y el sur del país. Vietnam es como uno de esos fideos chinos que intentas sacar de la sopa y parece que nunca se acaba.


Descubre, mes a mes, cuál es la mejor época para viajar al norte, centro y sur de Vietnam.


 

Si tienes preguntas adelante, escribe en la sección de comentarios. Estaremos encantados de ayudarte 🙂