Qué ver en Hanói – 15 planes para la ciudad más loca de Vietnam

publicado en: DESTINOS, VIETNAM | 0

Qué ver en Hanói - 15 planes para la ciudad más loca de Vietnam

Hanói, capital del extenso territorio de Vietnam, se ubica al norte del país, a más de 1500 kilómetros de Ho Chi Minh (antigua Saigón). Hay mucho que ver en Hanói, pero si vas a estar aquí un par de días seguramente no te dé para verlo todo, y te tocará ponerte como el meme de abajo, seleccionando lo que más te interesa y conviene por tiempo y distancia. ¿Qué hay que ver en Hanói? Y lo más importante, que merezca la pena.

Intentaremos aportar nuestro granito de arena en tu planificación del viaje con esta compilación de lugares, espectáculos y, en definitiva, planes. Esta es nuestra selección personal y transferible que esperamos te sirva:

1. Old quarter – nuestro plan nº1 de qué ver en Hanói

Si a ti, como nosotros, te gusta patearte la ciudad, entonces vente al old quarter de Hanói. El barrio antiguo es algo que debes ver en Hanói. Algunas de sus calles datan de incluso el siglo XIII.

Cada una de las 36 calles del barrio antiguo en Hanói lleva la palabra “Hang”, que significa mercancía o tienda. Cada calle se especializaba en un arte diferente. Algunos de los antiguos oficios han desaparecido, dando paso a nuevos comercios, pero incluso hoy en día cada una de las calles se enfoca en un sector o actividad.

Calles especializadas en ropa, ferretería, accesorios de mujer, cerámica y objetos funerarios. A destacar, la antigua calle de los hojalateros, donde los herreros contemporáneos trabajan el metal y el vidrio. Al fragor de los martillos los artesanos exponen en la acera su trabajo: recipientes metálicos, espejos y candelabros.

Otra calle que deberías ver en Hanói es la especializada en cañas de bambú. Es fácil de identificar. Apoyadas contra la fachada de los edificios hay cientos de cañas de bambú con las que fabrican escaleras (muy usadas en la construcción hoy en día) y balsas de bambú.

¡CONSEJO VIAJERO! Pasear por aquí no es fácil. Las calles son muy estrechas y el reducido trocito de acera está ocupado por motos aparcadas, mesas y sillas de tal o cual restaurante y artículos de vete a saber qué. Luego por la carretera no paran de pasar motos y aquí, bueno, conducen como les da la gana.

Nuestro consejo es: parece peligroso cruzar la calle, o incluso pasear por ella, pero no te pasará nada. Este es el ritmo de vida vietnamita y saben lo que hacen. Así que procura relajarte, acabarás adaptándote.

2. Lago Hoàn Kiếm – un lago que alberga muchas cosas interesantes que ver en Hanói

Punto más importante de la ciudad. En el lago mismo hay dos construcciones muy interesantes:

  • Torre de la Tortuga: símbolo de la ciudad e incluso del país. Este monumento conmemora a uno de los grandes héroes nacionales, Le Loi, que expulsó a los chinos del país muchos siglos atrás. Los vietnamitas consideran esta torre un símbolo patriótico y de unión, aunque fuera construida por un traidor; pero esa es otra historia.
  • Templo Ngoc Son:  el Templo de la Montaña de Jade es imposible no verlo… desde fuera, con su puente rojo bermellón. Dentro no es muy especial.

También en las calles colindantes al lago hay cositas interesantes de ver, como el Teatro de Marionetas de Agua. Aunque de este hablaremos más adelante 😉

3. Puente Long Biên – es un decrépito puente, pero con un aura intrigante

Este puente, el más viejo de Hanói, fue construido por Gustave Eiffel, el padre de la Torre de mismo apellido en París. Una marabunta de motos cruza este puente las 24 horas del día.

Este sencillo, largo y muy oxidado puente, no cautivará al turista medio seguramente; pero precisamente por ser tan viejo a nosotros nos fascinó.

Evidentemente puede verse desde lejos, pero lo incluimos porque aconsejamos acercarse: alrededor del puente hay calles muy curiosas.

Está Phố Gầm Cầu, un callejón que linda con el muro sobre el que se sostienen las vías del tren. Aquí hay pequeños, muy pequeños, comercios dispersos y pegados entre sí; cualquier mínimo rincón de espacio ha sido ocupado.

Cerca de la estación de tren hay otra calle curiosa con una balaustrada a ambos lados de la carretera. Muchas casas fueron construidas pegadas a la balaustrada, por lo que decidieron construir las puertas inusualmente arriba, justo por encima de la baranda, y tienen que usar escaleras para poder acceder a la vivienda (en la foto de abajo una muestra). Esta calle se quedó en mi memoria porque me parece una representación exacta de Vietnam: caos y adaptación a las circunstancias.

4. Mercado nocturno de Hanói – la mejor forma de probar la vida nocturna de Hanói

El Hanoi Weekend Night Market tiene lugar en el barrio antiguo (old quarter). Empieza en la calle Hang Dao y llega hasta el Mercado Dong Xuan.

No somos muy aficionados de los mercados nocturnos, pero este lo mencionamos por una razón: cuando tiene lugar, cortan el tráfico al corazón del old quarter. Con las motos fuera de en medio, las concurridas calles se llenan de alborozados locales y turistas, que pasean, comen y beben plácidamente.

Para nuestro gusto esta es de las zonas más divertidas para mochileros y turistas en Asia. Pero lamentablemente no tiene lugar todos los días.

¡CONSEJO VIAJERO! El mercado nocturno de Hanói se da los viernes, sábados y domingos a partir de las 19:00 horas.

5. Templo de la Literatura – históricamente lo más importante que ver en Hanói

El Templo de la Literatura podría pasar como uno de muchos templos dedicados a Confucio, pero este tiene la particularidad de que sirvió como la primera universidad de Vietnam.

El templo fue construido en el S. XI y desde entonces fue continuamente ampliado.

Es bonito y con una historia interesante, además que puede recorrerse rápidamente. Una hora debería bastar para visitarlo.

6. Teatro de Marionetas de Agua Thang Long - un aspecto único de la cultura vietnamita

El teatro de marionetas de agua es el tipo de espectáculo que sólo verás en Vietnam. Las marionetas son accionadas desde abajo en vez de utilizar hilos desde arriba.

Es interesante también porque la función se acompaña con música tradicional y representa escenas tradicionales de la vida rural y leyendas populares. Es muy ilustrativo se podría decir…y divertido.


Si viajas a Ho Chi Minh en vez de Hanói, aquí también encontrarás un teatro de marionetas de agua. Más información en qué ver en Ho Chi Minh - TOP 20 sitios más interesantes.

La entrada sale a 40.000 dongs por persona (1,5 euros) y hay sesiones prácticamente cada hora, por lo que puedes comprar en taquilla, sin temor a que se agoten las entradas. Aunque si eres del tipo previsor, puedes comprar las entradas en el enlace de abajo.

http://thanglongwaterpuppet.org/en/

7. Calle del tren – seguro que no hay una calle así en tu ciudad

Teniendo nuestro hostal convenientemente cerca de esta calle, por la que, respondiendo a tu pregunta interior, pasan las vías del tren, esta arteria urbana nos fue de gran utilidad.

Es difícil moverse en Hanói, te sale una moto de hasta debajo de las piedras y no respetan los semáforos; cruzar una calle grande es todo un desafío. Por lo tanto, cada vez que teníamos que coger un tren, y teníamos prisa, simplemente seguíamos las vigas del suelo. Sin semáforos y sin tráfico (excepto por uno o dos cruces que habían).

Pero si lo mencionamos, no es por su “utilidad” sino por su particular atractivo.

Si sacas tiempo asómate por esta calle. Los vecinos normalmente sacan sus sillas a las vías y charlan juntos y toman café, otros cuelgan la ropa o friegan los cacharros y los niños se divierten. Cuando se aproxima el tren, todos tranquilamente cogen sus sillas y se vuelven para adentro (evidentemente el tren no va muy rápido).

Tal vez hayas oído hablar del Mercado de Mae Klong, en Bangkok, que tiene lugar sobre las vías del tren. Fuimos allí también y fue una desagradable experiencia. Lamentablemente todas las agencias de viajes de Bangkok organizan tours aquí, y las únicas visitas que reciben los tenderos hoy en día es de turistas que los apuntan con sus cámaras. Es una víctima del turismo masivo y descontrolado. Por eso no lo incluimos en nuestra guía de 30 cosas que ver en Bangkok.


Si vas a enlazar Vietnam con Tailandia, seguramente acabarás en Bangkok. En ese caso, descubre las 30 cosas que hacer en Bangkok.


Esta calle, en comparación, no recibe muchas visitas (aunque tiempo al tiempo), y todavía conserva todo su encanto y gracia. Seguro que te sorprenderá.

8. Mausoleo de Ho Chi Minh – lugar de descanso del líder comunista… a lo Lenin

En este Mausoleo, en la plaza Ba Ðình, descansa el cuerpo embalsamado de Ho Chi Minh, el líder comunista que condujo la reunificación del país.

La historia de este hombre es bastante interesante y bajo su mando el país venció numerosas y difíciles batallas. Si quieres saber más sobre la vida de esta figura siempre puedes echar un vistazo a Wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/H%E1%BB%93_Ch%C3%AD_Minh

Los restos momificados del líder revolucionario sólo pueden verse entre las 9:00 y las 12:00 horas.

9. Pagoda del Pilar Único – atracción que ver en Hanói importante y rápida de visitar

Muy cerquita del Mausoleo y el Palacio Presidencial se encuentra la Pagoda del Pilar Único. Es la pagoda que menos tiempo te va a llevar visitar en toda Asia.

Es una pequeña pagoda que descansa sobre un pilar de piedra en un estanque con flores de loto; unas escaleras conducen al interior. No hay más. No se trata de un complejo de templos que se extienden por kilómetros ni nada parecido.

No obstante, fue construida en el S. XI y es considerado un icono de Vietnam, ¡por lo que procura no dejar de visitarlo! Además verlo te llevará sólo 5 minutos 😉

10. Museo de las Mujeres Vietnamitas – museo muy recomendable y el más interesante que ver en Hanói

El Vietnamese Women’s Museum está dedicado a la mujer vietnamita. Es un recorrido suyo a lo largo de todos los siglos de historia del país. Las mujeres vietnamitas son famosas por tener un carácter duro y un espíritu inquebrantable, y el país quería darlas este homenaje.

Además, es muy interesante porque también se centra en el papel de la mujer en las diferentes minorías étnicas que pueblan el país, por lo que es una gran forma de saber más de estas tribus y sus costumbres, vestimentas y tradiciones. Por lo que puedes ignorar el Museo Etnográfico de Hanói si visitas éste 😉

Efectivamente, ¡es algo que tienes que ver en Hanói!

11. Pedir un café con huevo en Giảng Café – no te vayas sin probar este peculiar café

Puede que café con huevo no suene muy apetecible, ¡pero te sorprenderá! Lo puedes probar en numerosos sitios, pero no hay mejor lugar para tomarlo que la cafetería que lo vio nacer, Giảng Café.

El hijo del dueño afirma que su padre lo inventó cuando la leche era escasa en el país, por lo que decidió sustituir los productos lácteos por huevos. El café con huevo se prepara batiendo la yema de huevo con azúcar y café.

Esta cafetería es de las más antiguas de Hanói. No esperes un Starbucks o una cafetería moderna con las paredes a medio acabar y techos desnudos. Es un local modesto, muy modesto.

Te aconsejamos probarlo porque realmente está muy bueno. Y en el caso de que no saques tiempo, siempre puedes prepararlo tú mismo 😉

https://www.recetasgratis.net/receta-de-cafe-vietnamita-con-huevo-61095.html

12. Pagoda Tran Quoc – el templo más antiguo del país

Ubicada en el lago Tay Hoy, esta pagoda dícese que fue construida en el siglo VI, lo que la convertiría en la más antigua del país.

La zona de la pagoda, e incluso del lago, el más largo del país, es muy relajada y es recomendable venir aquí para pasear durante el crepúsculo. Uno de los pocos rincones de paz del país.

13. Palacio Presidencial y Casa de Ho Chi Minh – las residencias del líder revolucionario

Cerquita de los puntos 8 y 9. El Palacio Presidencial y la Casa de Ho Chi Minh son dos cosas diferentes.

El Palacio Presidencial, es una lujosa construcción de estilo colonial, destinada al presidente, por aquel entonces Ho Chi Minh. Pero el líder del pueblo no quería vivir en un lugar así teniendo en cuenta el ruinoso estado del país, y ordenó construir una humilde casa de madera al otro lado del lago del parque presidencial donde poder vivir.

14. Prisión Hỏa Lò – Antigua prisión reconvertida en museo

Prisión usada por los colonos franceses para prisioneros políticos vietnamitas, y más tarde utilizada por los norvietnamitas para encerrar a los prisioneros de guerra americanos.

La mayor parte de la prisión fue demolida en los 90 y sólo una parte queda para dar testimonio de lo que sucedió intramuros. Conservan la guillotina usada por los colonos franceses, así como pruebas del buen trato que recibieron los prisioneros americanos en sus instalaciones (confrontados con los testimonios de los antiguos prisioneros).

Es un museo interesante y no muy grande, por lo que puede recorrerse rápidamente.

¡CONSEJO VIAJERO! Obviamente hay muchos más museos, pero sólo el 10 y éste nos parecieron los más interesantes. Otro a tener en cuenta, es el Museo de la Guerra, pero nos pareció muy inferior al museo hermano de Ho Chi Minh, por lo que no lo hemos incluido.


El Museo de los Vestigios de la Guerra de Ho Chi Minh es indudablemente el mejor museo de la antigua Saigón. Hablamos de él en Qué ver en Ho Chi Minh - TOP 20 sitios más interesantes.


Si quieres saber más sobre los otros museos, por favor no te olvides de preguntar en la sección de comentarios.

15. Barrio francés de Hanói – recorrido por el legado colonial francés

Si tienes tiempo puedes darte un paseo por el barrio francés de la ciudad. Los puntos 10 y 14 están aquí, por ejemplo.

Aquí verás un montón de edificios coloniales reconvertidos en embajadas. El plato principal aquí es el edificio de la ópera de Hanói.


Evidentemente hay más cosas que ver en Vietnam y la lista podría seguir y seguir, pero seguramente con la actual te mantendrás entretenido durante tu estancia en Hanói.

Esta lista es orientativa: no hay que visitar los 15 puntos, como si de una peregrinación se tratara, para tener la convicción de que se ha visto todo Hanói. Tú decides que es lo importante para ti.

Si vas a recorrer Vietnam, será aún más complicado elegir entre tantas asombrosas localizaciones. Lo decimos por experiencia. Tras 3 meses recorriendo Vietnam seguro podremos darte un consejo o dos, así como proporcionarte orientación.


Basada en nuestra propia experiencia, hemos escrito la siguiente guía de cómo viajar por Vietnam por libre.


Una cosa que muchas veces nos preguntan es cuál es la mejor época para visitar Vietnam. Depende realmente de qué región de Vietnam visites. Siendo un país tan grande, el clima y las estaciones son diversas en diferentes puntos del mapa.


Descubre el tiempo que te vas a encontrar, dividido mes a mes, en el norte, centro y sur del país - Cuál es la mejor época para viajar a Vietnam.


Si tienes cualquier duda o por favor pregúntanos en la sección de comentarios 🙂 estaremos encantados de ayudarte.