Lo mejor de Vietnam

publicado en: VIAJAR, VIETNAM | 0

Lo mejor de Vietnam: 20 lugares y curiosidades que nunca olvidaremos

¿Qué es lo mejor de Vietnam? En un país con una superficie de más de 330.000 km y más de 2000 años de historia, atrevernos a decir qué es lo mejor de Vietnam puede sonar un poco pretencioso.

No hablamos tanto de lugares, como de también experiencias y, sobre todo, curiosidades: aquellas cosas que nunca olvidas.

Lo importante puede estar en los detalles, en un paisaje, una experiencia o un instante. Lo que asombra o embelesa a cada uno es diferente.

Por lo tanto, esta es nuestra lista de lo mejor de Vietnam, es decir, de lo que nosotros asociamos con este impetuoso país. Pero estaremos encantados de oír qué es lo mejor de Vietnam para ti J

¡Vamos con ello!

1. Ver a los vietnamitas llevar en moto literalmente cualquier cosa

Sólo los vietnamitas son capaces de llevar en el asiento trasero cacharros enormes y no perder el equilibrio en ningún momento, o morir aplastados. Ni los acróbatas del Cirque du Soleil.

Os puede sonar raro que esto sea de lo mejor de Vietnam, pero es porque no lo habéis visto.

Por poner unos ejemplos, nosotros hemos visto vietnamitas llevar en la moto:

  • Al niño, la niña, la mujer, la suegra y la vecina si hace falta. Aquí entran más en una moto que en un taxi.
  • Escaleras de 2 metros
  • Televisión de más de 50’’
  • Estatuas de yeso o mármol a escala real
  • Rótulos comerciales
  • Un cerdo adulto agarrado al conductor

lo mejor de vietnam

2. Recorrer el centro y  alrededores de Hoi An es de lo mejor de Vietnam

La ciudad de Hoi An es indudablemente la más arrebatadora de Vietnam. Una belleza arquitectónica con un bonito ambiente nocturno. Eso sí, sobran turistas, pero eso es pedir peras al olmo hoy en día.

¡CONSEJO VIAJERO! Si tienes la fortuna de venir aquí durante el Festival de la Luna Llena tu experiencia será un punto más gratificante. La ciudad se pone espléndida.


Contamos más sobre este festival, y qué merece la pena ver en esta ciudad Unesco, en 5 planes que hacer en Hoi An


Los alrededores de Hoi An son también preciosos. Los arrozales se extienden en todas direcciones y hay bonitos pueblos aguardando que los visites. Coge una bici y date una vuelta: el terreno es prácticamente llano y se recorre sin apenas esfuerzo.

¡CONSEJO VIAJERO! Consulta si en tu hotel/hostal alquilan bicicletas; si no es el caso, hay varias tiendas por el centro que sí lo hacen.

3. Ver a los vietnamitas practicar su pasatiempo favorito en la calle: cantar karaoke

Cae la tarde. Una verdulera sentada en el borde de la acera, saca un micrófono dorado, enciende unos altavoces (en los que hasta entonces no reparamos), reproduce una canción en el móvil, y se pone a cantar.

Esta fue la primera vez que vimos a alguien cantando karaoke. La señora no es que pusiese mucha emoción en su canto, era sólo para matar el tiempo. No practicaba para ser una pop star ni nada parecido.

A partir de entonces lo vimos muchas veces: un niño cantando conmovido frente al televisor o un grupo de amigos en la terraza de un bar cantando a viva voz. El karaoke aquí es como quedar para jugar al cinquillo.

4. Cruzar en tren el Paso de Hai Van. Inesperadamente, de lo mejor de Vietnam

Nosotros no conocíamos la existencia de este tramo, hasta que, por casualidad, lo recorrimos cuando fuimos de Da Nang a Hue en tren. De hecho, es la única manera de hacerlo.

La inopinada experiencia, las vistas del Mar de China y sus islas, el tren serpenteando por la cornisa de la montaña, las viejas estaciones abandonadas, las vigas crujiendo bajo nuestros pies… lo convirtieron en un viaje inolvidable.


Hablamos más de este recorrido en Qué ver en Vietnam – 14 lugares que no querrás perderte


5. Comprarte un icónico sombrero vietnamita para hacer la gracia y complacerte luego en el hecho de que fue la mejor idea que tuviste en todo el viaje

Nosotros nos compramos un par de sombreros también por la tontería y, desde entonces no salíamos a la calle sin él. No es casualidad que todos los campesinos lo lleven; realmente te protege del inclemente sol asiático.

También es muy práctico en los días de lluvia. Un invento maravilloso.

Y además mola.

6. Lo que todos te van a decir que es lo mejor de Vietnam: hacer un crucero por la Bahía de Halong

La Bahía de Halong es otro de los imperdibles de Vietnam. De lo mejor de Vietnam sin duda.

No hay mucho que decir de este sitio ya que su fama le precede; sólo que tienes que verlo.

La mayoría contratan un tour desde Hanói: los recogen en la puerta del hotel los llevan hasta la bahía y los traen de vuelta el mismo día.


Si quieres gozar de mayor libertad y pagar menos, lo mejor es ir hasta Cat Ba y pillar el tour aquí. Te lo explicamos en hacer la Bahía de Halong por libre


7. Viajar a tu aire por el Delta del Mekong

El Delta del Mekong es otra de esas cosas que sólo veras en Vietnam. Esas junglas tantas veces vistas en las películas de la Guerra de Vietnam.

Muchas agencias ofrecen tours aquí desde Ho Chi Minh. Nosotros, tras leer muchas críticas negativas de los tours, decidimos recorrerlo por nuestra cuenta y riesgo.

Recorrer el Delta del Mekong por cuenta propia fue de lo mejor de Vietnam; seguramente cogiendo un tour no habría sido lo mismo.


Si la idea de hacer el Delta del Mekong por libre te llama la atención, pincha en el enlace. Relatamos nuestra experiencia y compartimos nuestro itinerario. Tras leer el artículo sabrás si esto es para ti 😉


8. Ver señoras vietnamitas pasear orgullosamente en pijama por la calle

Liberadas de los grilletes de las convenciones sociales que rigen el decoro, las señoras vietnamitas salen a la calle con sus pijamas, cómodas y frescas, y se ponen con sus quehaceres, ya sea comprar el pan, pasear al perro o sacar la basura.

O tal vez no sean pijamas, pero lo parecen =D

curiosidades de vietnam

9. Tomar un café vietnamita en el Bird Café de Ho Chi Minh: la mejor cafetería de Vietnam.

Siempre es agradable tomar un café vietnamita en cualquier cafetería del país – las auténticas queremos decir, no hablamos aquí de Starbucks o pseudoStarbucks.

Son fácilmente reconocibles, porque aquí sólo veréis locales sentados, especialmente de 30 años para arriba; los jovencitos ya van más a las segundas.

El café vietnamita tiene aroma y sabor muy fuerte, pero la leche condensada le da un toque dulce y los hielos le da un toque refrescante.

Si tuviéramos que elegir un lugar para tomarlo, sería el Bird Café en Ho Chi Minh, la otrora Saigón.  Los locales traen aquí sus pájaros para que aprendan canciones mutuamente. Este lugar es un oasis de tranquilidad en medio de la ruidosa Saigón.


Aprende más de este lugar, además de cómo llegar hasta aquí, en este post sobre el Bird Café de Ho Chi Minh


10. Ver espectáculos callejeros y vestidos tradicionales durante el Tết

Realmente es difícil ver esto. El Tết, o Año Nuevo Vietnamita, celebra la llegada de la primavera y normalmente cae el mismo día que el Año Nuevo Chino, o el siguiente.

Cada año cae en un día ligeramente diferente, pero es siempre en los meses de enero o febrero.

El problema es que normalmente le siguen 2 semanas de vacaciones y, excepto en las grandes ciudades, nadie trabaja; olvídate de ver un hostal abierto o coger un autobús en cualquier ciudad del Delta del Mekong por ejemplo.

Lo bueno de venir entonces, en cambio, es que podrás disfrutar de las celebraciones: el centro de las ciudades se decora con flores, las parejas visten trajes tradicionales y por las calles artistas disfrazados realizan acrobacias y actúan en la calle.

Por estas 2 razones (sin turistas y celebraciones tradicionales) esto se convirtió en una de las mejores cosas de Vietnam.

11. Tomarte una cerveza (o más) en el casco histórico de Hanói. Lo mejor de Vietnam para nosotros y para muchos

El barrio antiguo de Hanói (old quarter) es de las zonas con más vida de Vietnam cuando cae la noche. Pero no cualquier día, sino los viernes y fines de semana a partir de las 19:00 horas.

Es entonces cuando abren el mercado nocturno de Hanói y cortan el tráfico al centro de la ciudad. Pasear por aquí sin miedo a ser atropellado por una moto es una auténtica delicia y de lo mejor de Vietnam.


Pasear durante el día también merece mucho la pena. Es  un planazo, pero no el único 😉 Qué ver en Hanói – 15 planes para la ciudad más loca de Vietnam


12. Hacer uso de alguno de los servicios ofrecidos a pie de calle.

En la calle puedes hacerte la manicura, cortarte el pelo o recibir un masaje. Yo elegí lo segundo y realmente quedé satisfecho con el resultado: el señor no entendía nada de lo que pedía, pero lo hizo mejor que el peluquero de mi barrio.

A veces lo mejor es no liar con tantas directrices y explicaciones, y dejar al profesional hacer su trabajo a su bola.

lo mas interesante que ver en vietnam

13. Visitar los arrozales de Sapa y dormir en medio de las montañas. Una de las mejores experiencias de Vietnam,

Sapa es otro de esos destinos que asombran por su belleza. No es sólo la vista de los arrozales escalonados en las cornisas de las montañas, también son las personas de diferentes etnias que te cruzas en el camino, con sus vestidos tradicionales; los pueblecitos escondidos en los valles, el ganado pastando a sus anchas…

Es muy importante saber cuándo ir, dependiendo de la temporada puedes toparte con unos arrozales de un verde fresco e intenso o de un tono amarillo-rojizo que parece que ni pintado.


Si quieres saber con qué te vas a encontrar cuando vengas, explicamos qué tiempo hace en Sapa cada mes en El tiempo en Vietnam mes a mes


Seguramente cogerás un tour, porque hacer una ruta aquí por libre puede ser peligroso y puedes perderte. En ese caso aprovecha y pasa una noche en una pensión en las montañas.

Beberás vino de arroz con la familia que regenta el hostal (seguramente de una minoría étnica) y te contarán cosas interesantes acerca de sus costumbres.

14. Ver las cataratas de Ban Gioc. Otro de los destinos que no esperábamos se convertirían en de lo mejor de Vietnam

Un destino para muchos desconocido. Vinimos aquí casi por casualidad, aburridos de esperar en Hanói nuestro vuelo a Filipinas.

Algunas agencias organizan viajes hasta aquí, pero salen siempre tarde y precisas dormir una noche en un hotel.

Si vienes por tu cuenta lo podrás hacer todo el mismo día, y pagando mucho menos. Es un trayecto largo, pero las cataratas y las vistas por el camino merecen la pena.

¡CONSEJO VIAJERO! Muchos no lo saben, pero cerca de las cataratas está la “cueva más bonita de Vietnam”, o así la bautizó un local que conocimos allí. La cueva se escribe NGƯỜM NGAO. Ni idea de cómo se pronuncia.

No sabemos si realmente sería la más bonita de Vietnam, pero muy bonita sí era.

cataratas de ban gioc

15. Comerte un buen banh mi…donde sea

Banh Mi es un bocadillo que normalmente incluye, entre otros ingredientes, zanahorias, cebollas, cilantro, carne y paté. Es sencillo, pero también delicioso…y barato.

Después de un largo día caminando, sentarte a comer uno es una gloria bendita.

¡CONSEJO VIAJERO! También puede incluir chili, así que si no eres amigo/a del picante indica al vendedor que no te lo ponga.

Evidentemente hay muchos platos más en la cocina vietnamita, si quieres conocer los otros, lee Los 15 platos que tienes que comer en Vietnam.

16. Captar la procesión de espectros motorizados los días de lluvia

En los días lluviosos, los espíritus de los antepasados pillan la moto y se dan una vuelta como hacían por antaño.

Nada impide a un vietnamita de bien coger su moto y recorrer los 300 que le separan del bar en un día de tormenta. Con estos chubasqueros no se mojarían ni aunque les pillara encima un tsunami.

Hemos visto tiendas de campaña más pequeñas que estos chubasqueros.

Tal vez os parezca una estupidez, y tal vez lo sea XD pero para nosotros fue de lo mejor de Vietnam y siempre que repasamos las fotos nos asoma una sonrisa.

el tiempo en vietnam

17. Ver un espectáculo de marionetas de agua en Hanói

Esto sí que no lo verás en otro país. El teatro de marionetas de agua es de lo mejor de Vietnam porque es único y tiene sus raíces en la cultura popular vietnamita.

Esta modalidad de teatro es originaria del norte del país, por esta razón  los espectáculos más famosos están en Hanói.


Si se da el caso de que visitarás Ho Chi Minh pero no Hanói, y quieres ver este espectáculo, te decimos dónde hacerlo en Qué ver en Ho Chi Minh - TOP 20 sitios más interesantes


18. Contratar una moto taxi para dar el paseo más angustioso de tu vida por Ho Chi Minh

Si eres de emociones fuertes, pilla una moto taxi y date unas vueltas por la ciudad.

Si no tienes un destino concreto, simplemente pide dar una vuelta y regresar.

Podéis incluso coger una moto para ir hasta vuestro hotel. Si llevas una mochila grande, no te preocupes que ellos se apañan. En peores plazas han toreado.

¡Y no olvides de negociar el precio! Cuenta con que 1km no debería ser más de 20.000 dong.

¡CONSEJO VIAJERO! También merece la pena comprobar antes si tu seguro cubre accidentes en moto.

19. Ver casas asombrosamente estrechas

En Vietnam verás muchos edificios altos y estrechos…inusualmente estrechos. Con pasillos tan angostos que 2 personas no podrían cruzar a la vez.

La razón, se dice, es debido a que en el S. XIX los gobernantes decidieron gravar a sus ciudadanos en función de la anchura de la fachada de sus casas: cuanto más ancha, más rico es el propietario y, por tanto, más tiene que tributar. Este razonamiento de lógica aplastante llevo a esto.

20. Regatear afanosamente durante horas para enterarte luego que acabaste pagando el doble del precio original

Para algunos esto es lo mejor de Vietnam u otros países donde regatear es una práctica extendida. Aquí son realmente duchos en este arte y no dan su brazo a torcer con facilidad.

¿Estás preparado para una negociación difícil? Ellos, y especialmente ellas, siempre lo están

.

.

.

Pues con esto terminamos nuestra lista; ahora nos encantaría saber que es para ti lo mejor de Vietnam. ¡Dinos abajo en la sección de comentarios!