Qué ver en Vietnam – 14 lugares que no querrás perderte

publicado en: VIAJAR, VIETNAM | 0

Qué ver en Vietnam - 14 lugares que no querrás perderte

Después de 3 meses viajando por Vietnam tenemos MUCHO que contar. Si vas a pasar aquí 2 o 3 semanas, estará complicado que veas todo Vietnam, así que habrá que limitarse a algunos de los destinos más interesantes. ¿Cuáles? Hay mucho que ver en Vietnam, así que vamos por partes.

Hemos dividido el artículo en tres secciones: Sur de Vietnam, Centro de Vietnam y Norte de Vietnam. Con esta disposición será más sencillo ubicar el revoltijo de nombres que vamos a soltar.

Como Vietnam es muy grande a la mayoría de viajeros solo les da para visitar una o dos de estas regiones, con esta lista de que ver en Vietnam esperamos poder ayudarte a tomar más rápidamente una decisión.

QUÉ VER EN EL SUR DE VIETNAM

1. Delta del Mekong – el destino más interesante del Sur de Vietnam

La región más popular en todo el Sur de Vietnam. Según nuestra propia experiencia, es preferible recorrer el Delta del Mekong por libre,aunque también puedes contratar un tour desde Ho Chi Minh. Nosotros leímos múltiples comentarios negativos de viajes organizados y decidimos planificar nuestra propia ruta. Obviamente, hay muchos factores a considerar a la hora de decidirte por una agencia o ir por libre. Si vas apurado de tiempo o viajas con niños es preferible la segunda opción.


Te lo ponemos fácil. Echa un vistazo a nuestra guía para recorrer el Delta del Mekong por libre y descubre nuestra ruta además de algunos consejos que seguro te servirán si vienes aquí


Si nos preguntas a nosotros, hazlo por tu cuenta. Nosotros salimos desde Saigón y visitamos Can Tho, Vinh Long, Ann Binh, Sa Dec and My Tho, siempre viajando con locales. Sin lugar a dudas, esta es la mejor manera de empaparse de las costumbres e idiosincrasia del país, y también la más económica, todo hay que decirlo. En el enlace de arriba podrás acceder a nuestro itinerario, además de darte consejos y pistas para que no te den gato por liebre mientras viajas como un local por aquí.

que ver en vietnam

2. Ho Chi Minh – la antigua capital de Vietnam del Sur

Si decides visitar el Sur de Vietnam, ponemos la mano en el fuego en que seguramente pisarás Ho Chi Minh, aunque sea como punto de partida para viajar a otros lugares.

La vieja Saigón, capital de Vietnam del Sur antes de la Reunificación, es la ciudad más grande de Vietnam, con el mayor número de habitantes… y de motos. Aquí todos tienen una moto, o más de una, y la cogen siempre que pueden. Los pasos de cebra no son más que arte urbano y los semáforos luces de colores. Cruzar la carretera es para los más valientes, e incluso por la acera no estarás a salvo… si se da el probable caso de que haya un embotellamiento en la carretera, los vietnamitas motorizados improvisarán una nueva calzada en la acera. Siempre es curioso ver el desfile de motos circulando por el andén para peatones, cuando no te toque sufrirlo en tus carnes… y ojito con cruzarte en su camino que son de bocina fácil. ¡Prepárate! 😉

La acera no está solo ocupada por motos, con o sin conductor, pero por numerosos profesionales de las diferentes ramas del sector servicios. Nunca te cansas de verlos. Una mujer con un cubo lleno de productos de belleza que te invita a sentarte y disfrutar de una sesión de manicura; un peluquero callejero que acomoda a un caballero en el sillón de su salón de belleza; y no pueden faltar los profesionales de la hostelería con sus puestos de verdura, fruta o, nuestros favoritos, Banh Mi; unas mini baguettes que están muy buenas, ¡pero ojito que a veces pican!

lo mas interesante que ver en vietnam

El centro de Ho Chi Minh va cogiendo la forma de las grandes ciudades asiáticas, y poco a poco los símbolos comunistas, a pesar de seguir muy presentes, van dejando paso a las grandes marcas globales. Cultural y arquitectónicamente hablando, la vieja Saigón no tiene mucho que ofrecer. Recomendamos visitar el Palacio de la Independencia, la Oficina Central de Correos y el Bird Café. Por el día puedes recorrer la avenida Nguyen Hue y cuando caiga la noche puedes darte un paseo por la vibrante calle Bui Vien, hogar y patria mundial de los mochileros de este mundo. Sobre el último lugar, el Bird Café, o lo que vendría a ser la Cafetería de los Pájaros en castellano, escribimos un interesante artículo, vídeo y localización incluido (no es fácil de encontrar).

que ver en Ho Chi Minh vietnam


Si eres una persona madrugadora, puedes visitar el Bird Cafe de Ho Chi Minh y tomarte un café en este peculiar aviario


Otros destinos populares en el Sur de Vietnam que merece la pena ver son:

3. Nha Trang

Si te gustan las actividades al aire libre, la pesca, paseos en barco o bucear.

4. Phu Quoc

Isla cercana a Camboya. Si vas o vienes de Camboya, este es un gran punto de partida, especialmente si quieres visitar Angkor Wat. También es una buena alternativa a las islas de Tailandia, en caso de que te apetezca un poco de playa durante tu viaje al Sudeste Asiático.


Te decimos cuál es la mejor manera de visitar los templos de Angkor en Camboya sin tanto turista ni golpes de calor


5. Mui Ne

Famosa por sus dunas, pero también tiene una bonita playa donde darte un chapuzón y sobre todo, hacer Kitesurfing (algo que es, definitivamente, muy popular aquí).

6. Tay Ninh

Aquí encontrarás el templo del “Ojo Sagrado”, el más importante de los consagrados a la religión Cao Dai. El templo en sí, es muy suntuoso y colorido, pero su atractivo radica en los ritos y fundamentos del Caodaísmo: esta religión aúna elementos del Budismo, Cristianismo, Confucianismo, Taoísmo, la filosofía secular y, en menor medida, el Islam y el Judaísmo. Para más información de esta religión, te pasamos un artículo de la Wikipedia.

¡Y ahora vamos a subir un poco más hasta el centro del país!

QUÉ VER EN EL CENTRO DE VIETNAM

7. Hoi An – la perla de Vietnam

Hoi An es una visita obligada en Vietnam. La ciudad arquitectónicamente fascinante y los alrededores también preciosos, aunque en los últimos muchos no reparan porque la ciudad es ya muy bonita de por sí y no hay tiempo a veces para más. Durante nuestra estancia aquí estuvimos alojados en la casa de una familia vietnamita, era un “hostal” pequeñito con 4 habitaciones para invitados. Los dueños y sus hijos nos acogieron de maravilla, enseñaron cosas muy interesantes sobre la cultura popular y preparamos juntos algunos platos típicos.


¿Quieres saber que se puede ver y hacer en Hoi An? Entonces entra en nuestro TOP 5 de cosas que hacer y que ver en Hoi An


En el centro de Vietnam es donde mejor se come de todo Vietnam, y no nos referimos a los Banh Mi. Habíamos leído por internet que en Hoi An están los mejores bocatas vietnamitas del país; pero ni por asomo, si quieres un buen Banh Mi ve al Sur de Vietnam. En cambio si visitas el Centro de Vietnam aprovecha y prueba los platos típicos de la región como Cao Lau o White Rose Dumplings.

lugares interesantes que ver en vietnam

8. Hue – una ciudad imperial con una rica herencia cultural

Hue no es Hoi An, las cosas como son, pero hay tres razones de peso para visitar la antigua capital de Vietnam: la ciudadela prohibida, las tumbas imperiales y su comida.

El área de la ciudadela es bastante extensa y casi dedicamos un día completo a recorrerla. No está bien señalizada y no hay una ruta predefinida a seguir, así que asegúrate de tener un mapa a mano para no pasar de largo alguno de los rincones más interesantes. Nosotros ya salíamos, después de un par de horas dando vueltas y pensando que lo habíamos visto todo, cuando vimos en la puerta de salida un plano… ¡No llevábamos ni la mitad recorrido!

Para visitar las tumbas de los emperadores, es mejor alquilar unas bicicletas o una moto. A nosotros nos gustan los desafíos y escogimos la bici; aunque algunos tramos se nos hicieron muy cuesta arriba (literalmente hablando) fue una experiencia muy gratificante.

Y bueno la comida, ¡imprescindible! Como decíamos antes, en el Centro de Vietnam es donde mejor se come, así que aprovechad vuestra estancia aquí.

9. El Paso de Hai Van - el trayecto en tren entre Da Nang y Hue

Esta iba a ser una lista de lugares que ver en Vietnam, y tal vez deberíamos hablar de Da Nang, pero nos pareció fea y hemos preferido incluir en su lugar el Paso de Hai Van; el cual avisamos, solo puede recorrerse en tren.

Cuando compramos los billetes solo teníamos intención de “llegar a Hue”, nada más, hasta que el tren se metió en un túnel, y quedamos completamente a oscuras; no había ninguna luz encendida en el interior del vagón. Ahora empezábamos a dudar de que fuésemos a “llegar a Hue” en algún momento. Entonces el tren salió a la superficie, el sol nos deslumbró en la cara y quedamos suspensos con las vistas. ¡Menudas vistas! Una sucesión de playas vírgenes, islas y riachuelos que desfilaba ante nuestros ojos mientras el tren iba serpenteaba por la ladera de la montaña, las vigas a nuestros pies crujiendo... no era lo único que crujía en este tren.

¡CONSEJO VIAJERO! Cuando compres el billete de Da Nang a Hue, escoge el lado derecho del vehículo, de cara al conductor. Así disfrutarás de las mejores vistas. De lo mejorcito que ver en Vietnam.

Y ahora vamos a ver qué merece la pena ver en el punto norte del país.

QUÉ VER EN EL NORTE DE VIETNAM

10. Hanoi – la capital más loca del mundo

Hanoi será tu cuartel general si te decides por el norte del país. Desde aquí podrás visitar todos los lugares que quieras ver en el Norte de Vietnam. Aparte de esto, es la ciudad más loca y caótica que hemos visitado nunca.

Hanói es más bonita que Ho Chi Minh, y a pesar de tener menos habitantes y, por lo tanto, menos motos que la antigua Saigón, no le queda a la zaga en cuanto a alboroto y desconcierto. Y el centro histórico la supera. Lo más destacable aquí es el bonito casco antiguo con sus apretadas callejuelas, comercios tradicionales y sus motos, tanto las que circulan como las que están aparcadas en la estrecha acera, no dejándote otra alternativa que compartir la carretera con las primeras. Es un espectáculo ver aquí a los motoristas cargando con bártulos y paquetes que les doblan en tamaño y peso: te aseguro que aquí verás cosas que no creías que fueran humana y mecánicamente posibles.

Otros puntos turísticos dignos de ver son el Templo de la Literatura y el Mausoleo de Ho Chi Minh. Particularmente disfrutamos con el Museo de la Mujer (Women´s Museum), que mostraba los diferentes aspectos culturales e históricos del país desde el punto de vista femenino. También aprendimos mucho sobre las tradiciones y costumbres de las múltiples etnias asentadas en Vietnam.

También recomiendo una visita al Teatro de las Marionetas de Agua o Water Puppet Teather. Es una modalidad de teatro de marionetas donde los muñecos son accionados y dirigidos con una herramienta que funciona bajo agua; en las representaciones muestran muchos aspectos de la vida tradicional vietnamita, acompañadas de música tradicional; a mí me pareció muy divertido, pero Kasia se quedó dormida todo hay que decirlo (por eso decía “recomiendo” jeje). También aprovecha y pide un café con huevo en ca fe trung; suena repugnante pero está rico 😉

11. Sapa – terrazas de arroz, etnias y turistas

Un destino súper turístico enclavado en las montañas. Es tan turístico que básicamente faltan habitaciones de hotel para tanto turista; aunque ya están respondiendo a la demanda, como buena economía de mercado por muy comunistas que sean. Actualmente están construyendo un hotel en cada esquina.

Pero no nos malinterpretes; debes venir y patearte las montañas como todo buen turista. Es una zona muy interesante no solo por las terrazas de arroz, sino por ver las diferentes etnias instaladas en las montañas, con sus peculiares y reconocibles vestidos tradicionales y accesorios, que se ganan la vida como pueden (como ya comprobarás si vienes aquí). Esta combinación de ambos elementos es lo que lo convierte en algo digno de ver en Vietnam.

que ver en sapa vietnam

No puedes hacer senderismo por tu cuenta aquí, así que te tocará contratar los servicios de una agencia. Nosotros hicimos dos tours: una caminata de dos días, pasando una noche en una modesta casa regentada por una familia de una minoría étnica, y un viaje de un día a uno de los mercados más famosos de la zona.

¡CONSEJO VIAJERO! Ya hemos dicho que aquí hay mucho compañero turista, ¿verdad? Procura reservar una habitación con mucha antelación. Nosotros tuvimos que cambiarnos de hotel por razones de causa mayor y el único proveedor de alojamiento con UNA cama libre que encontramos, tenía sus aposentos instalados en el garaje de una casa, literalmente: el coche había cedido su residencia a un numeroso grupo de camas de matrimonio y literas, que vivían apiñadas en el reducido espacio. Lo peor no fue esto, sino que además al otro lado de la pared se celebraban sesiones de karaoke hasta la medianoche. Menuda nochecita para el recuerdo.

12. Bahía de Ha Long y Cat Ba – la mejor carta de presentación de Vietnam

Hay 3 opciones para venir aquí, y hay 2 que suelen escoger la mayoría de turistas: contratar un tour con una agencia en Hanói, la peor idea de todas, porque gastarás mediodía en solo ir y volver; la otra idea menos mala es ir a la ciudad de Ha Long y contratar un tour allí mismo, pero desde aquí salen la gran mayoría de tours, lo que significa barcos turísticos a tutiplén. Además la ciudad es carilla.

que debes ver en vietnam

La tercera y mejor opción es ir a Cat Ba, una pequeña islita, y desde aquí contratar un tour. La Bahía de Ha Long es la más famosa, pero la Bahía de Cat Ba no tiene nada que envidiarla, porque básicamente es más de lo mismo, siendo “más de lo mismo” un paisaje fascinante.

Lo que queremos decir es que en Cat Ba verás las mismas formaciones de piedra caliza y ciudades flotantes (estando la más grande precisamente aquí), y por el otro lado verás muchos menos barcos turísticos. Es más, si haces un tour desde Cat Ba, también visitarás la Bahía de Ha Long, así que la acabarás viendo igual.

13. Las cataratas de Ban Gioc – una joyita pegada a la frontera con China

Pocos llegan hasta aquí, y es que es complicado llegar. A las majestuosas cataratas de Ban Gioc, donde hacen picnic muchos vietnamitas, se unen unas cuevas, que según nos dijeron los locales con los que aquí hablamos, son las “más bonitas de Vietnam”. No sé si son las más bonitas de todo el país, pero sin duda bonitas y cautivadoras son.

Ban Gioc ciudad es canija, así que no os quedéis más de lo necesario. Solo vimos dos hostales en toda la ciudad, junto con otros dos restaurantes, y eso era todo. De hecho los restaurantes estaban cerrados, y desvalidos y hambrientos rogamos en uno de los dos hostales (porque en el otro no tenían comida) que nos alimentasen: nos invitaron a pasar a la cocina para poder echar un vistazo a las escasas viandas de las que disponían: les instamos a que nos preparasen cualquier cosa que tuvieran a mano y finalmente nos sirvieron un par de huevos fritos con arroz y unos cacahuetes de guarnición. ¡Bueno, es algo!

14. Ninh Binh - como la Bahía de Ha Long pero sobre tierra

En Ninh Binh verás las mismas formaciones de piedra caliza que se pueden ver en Ha Long, pero sobre terreno firme. Esto significa que puedes visitarlo y recorrerlo por libre alquilando unas bicis o motos. También puedes contratar una barca que te conducirá entre los promontorios y algunas cuevas ocultas a la vista.

Cuando llegamos los locales estaban muy emocionados porque fue aquí donde rodaron la última película de King Kong: fue rodada entre Ninh Binh y la Bahía de Ha Long, y era motivo de orgullo para muchos de los habitantes. Aquí te pasamos un enlace del trailer de la película Kong: La Isla Calavera si quieres ver un poquito más de este lugar.

Y ahora vamos a dar la vuelta a la tortilla.

QUÉ NO MERECE VER LA PENA EN VIETNAM

Todo lo de arriba, es lo que os recomendamos personalmente. Ahora vamos a deciros qué no merece la pena ver en nuestra opinión, a pesar de lo que dicen en otros sitios.

Da Nang - en el Centro de Vietnam

Ya le di un poco de caña antes pero insisto. No hay nada que ver aquí y las Montañas de Mármol (Marble Mountains) no son para tanto, así que no gastéis más de un día en esta ciudad. Lo más destacable para nosotros era el puesto de Banh Mi próximo a nuestro hostal que estaba bastante bueno.

Túneles de Vinh Moc - poquito que ver aquí

Los túneles más famosos de todo Vietnam. Los túneles de Cu Chi, cerca de Ho Chi Minh, palidecen frente a ellos. Una cadena de túneles que se extiende por casi tres kilómetros, donde además del uso militar los habitanteshacían vida aquí bajo tierra: como una ciudad subterránea vamos. Suena muy excitante pero… meh…

La ruta hasta los túneles nada especial. Una vez llegamos allí nos cogió un guía, que debía tener prisa y en vez de hacer un tour solo para nosotros nos coló a un grupo de 20 turistas australianos, o viceversa, y empezó a guiarnos por los diferentes túneles, haciendo de vez en cuando algún breve comentario, pero parecía que no tenía mucho que contar. No duró el tour más de 20 minutos, lo cual era admirable si teníamos en cuenta que eran 2,8 kilómetros de túnel. Lo peor de todo es que no aprendimos nada nuevo de lo que ya sabíamos antes de llegar aquí.


Desde Vietnam es fácil llegar hasta Camboya y visitar Angkor Wat. Muchos se quejan de que está abarrotado de turistas, pero si lo haces como te decimos en este artículo tu experiencia será muy diferente 😉


Pues esta es nuestra lista, esperamos que te sea de utilidad 🙂 Y tú, ¿qué quieres ver en Vietnam?