TOP 5: qué hacer y qué ver en Hoi An

publicado en: DESTINOS, VIETNAM | 2

TOP 5: qué hacer y qué ver en Hoi An

Hoi An es sin duda uno de los mejores destinos del Sudeste Asiático y una parada obligatoria en Vietnam. Aquí os pasamos una concisa lista con las 5 mejores cosas que hacer en Hoi An, que seguro os dejarán una huella indeleble en la memoria.

1. Pasear por el casco antiguo de Hoi An

El casco antiguo es la principal atracción de la ciudad. Su característica más notable es el color amarillo macilento predominante en todas las casas: un color asociado a la realeza y muy popular hace siglos.

Hoi An Vietnam

Si quieres pasear por el centro debes comprar el billete de 5 pases, con acceso a más de 20 atracciones, desde casas ancestrales a un espectáculo. Esta fue la primera vez que tuvimos que pagar por pasear por la calle… siempre pensaba que caminar era gratis, pero aquí en Vietnam siempre desafían a la razón.

¿Qué podéis hacer en el centro de Hoi An con 5 pases? Tendréis que seleccionar bien donde ir, pero para ponéroslo más fácil, allá van nuestras recomendaciones 😉

Nosotros visitamos más de la mitad de las atracciones y la mayor sorpresa de todas fue el Museo de la Cerámica; no por la cerámica expuesta, sino por el edificio que la aloja. Se trata de una casa muy antigua con un patio y balcón muy bien conservados.

Recomendamos también ver el espectáculo tradicional al que da derecho un pase. Es una completa introducción a la cultura del país que incluye música, bailes e incluso un juego similar al Bingo. Todo el espectáculo es conducido por aficionados, por lo que no te extrañe ver a los músicos y bailarines mal sincronizados o algo perdidos.

Hoi An que hacer

Como últimas recomendaciones, visita la casa antigua de Tan Ky, Quang Trieu y Fukian Assembly Hall (Sala de Reuniones). No, nos olvidamos del gran icono de la ciudad, el Puente Japonés, pero es minúsculo por dentro y más bonito por fuera; así podrás dar mejor uso a tus 5 pases.

Hoi An cosas que hacer

2. Recorrer en bicicleta los pueblos de los alrededores de Hoi An

Lo mejor que podéis hacer en Hoi An es alquilar una bicicleta y recorrer el centro y alrededores.

Las vistas más bonitas nos aguardaban entre Hoi An y la bautizada como “Aldea de las Hierbas”. Vastos campos de arroz se abren a la vista donde los agricultores, con el agua hasta los tobillos y resguardados del sol bajo sus cónicos sombreros, labran la tierra, mientras que los búfalos de agua pastan sosegadamente o arrastran el arado con lenta parsimonia. Me entró la vena poética; pero vamos que es muy bonito.

Hoi An alrededores

La misma “Aldea de las Hierbas” es muy bonita y deberías visitarla; aquí cultivan hierbas, como es de suponer, con la curiosidad de que las huertas no están fuera del pueblo, sino resguardadas dentro de los confines de la aldea.

Hoi An Vietnam que hacer

Hay más aldeas, como la de los carpinteros, pero no son muy vistosas, por lo que en caso de ir justos de tiempo podéis saltaros el resto e ir solamente a esta.

Otra cosa que hacer en Hoi An es ir a la playa en bici. La playa de Hoi An personalmente no nos impresionó y el agua allí está muy brava generalmente, por lo que no es el mejor lugar para ir a relajarse; no ayuda en esto último la impetuosa insistencia y la vehemencia con la que los vendedores te apremian a entrar en sus dominios... y aquí no tiran la toalla fácilmente. Tendrás que armarte de paciencia.

3. Saborear las especialidades de Hoi An

En el centro de Vietnam es donde mejor se come en todo el país. Recorrimos el país de norte a sur y podemos asegurarlo con total certeza. Os recomendamos probar los siguientes platos:

Cao Lau

Especialidad propia de Hoi An y de nadie más. Fideos de arroz con un poquito de sopa, aderezada con menta y anís estrellado. Coronan el plato rebanadas de cerdo y crackers de arroz o papel de arroz (aquí todo lleva arroz, ¿no lo hemos dicho? Los fideos son preparados con harina de arroz también XD).

Hoi An que ver

Rosa Blanca Dumplings

Un aperitivo que consiste en un dumpling de gambas con forma de rosa. Se le echa por encima cebolla crujiente y se acompaña con salsa de pescado.

Banh Xeo

Crepe al estilo vietnamita con gamba, rebanada de cerdo y brotes de soja. “Banh xeo” es un snack popular en Vietnam, especialmente en el centro y sur del país. El nombre significa literalmente “crepe sonoro”, debido al ruido que emite mientras se fríe en la sartén.

Bo Ne

Recuerdo que el primer día íbamos caminando por el centro y lamentando como echábamos en falta un buen desayuno occidental: huevos revueltos, beicon, tostadas…. Fue entonces cuando dimos con un restaurante pequeñito lleno de locales que vendía Bo Ne a muy buen precio. Todos los días desde entonces veníamos aquí a desayunar.

Hoi An Comida

Se trata de un sencillo plato con ternera, huevo frito, cebolla y algunas cosas más, acompañado de pan. La comida se sirve en un recipiente de hierro candente con forma de vaca; a veces traen un cuenco con sopa para enfriar el plato. Delicioso, sublime (lo dice alguien que llevaba meses comiendo fideos y arroz y deja de contar).

4. Hacer un Homestay

En Hoi An nos alojamos en casa de la familia más simpática de Vietnam. Vivían allí los dueños y sus 2 hijos. Los anfitriones hacían vida abajo, donde tenían el salón, la cocina y dormitorio, y los huéspedes dormíamos arriba.

Una noche los inquilinos y los huéspedes preparamos una cena conjunta. Todos ayudábamos a preparar el banquete. Acudieron la abuela, una tía y al final de la velada los vecinos. Aunque los últimos no se quedaron por mucho tiempo, tal vez al comprobar que se hablaba más inglés que vietnamita en la mesa.

Comimos platos tradicionales vietnamitas, incluido un pastel típico del Año Nuevo Vietnamita. Al final de la cena el dueño nos sirvió un vino chileno. Una gran velada.

Hoi An Homestay

Los propietarios no dominaban el inglés, pero con Google Translate y buena señal de internet todo es más fácil. ¡TRUCO! Descargad el paquete de inglés y vietnamita en el móvil para poder recurrir al traductor sin necesidad de internet. No obstante Mimi, su hija de 13 años, hablaba inglés a la perfección, y era casi siempre quien se comunicaba con nosotros y nos atendía. A veces parecía la verdadera dueña del hostal XD. Nos hablaba sobre los nuevos platos que había aprendido recientemente a cocinar, acerca de su escuela y lo mucho que odiaba las clases de Educación Física, amén de otros detalles interesantes acerca de la vida en Vietnam.

5. Venir durante el Festival de la Luna Llena

El día 14 de cada mes lunar se celebra en Hoi An el Festival de la Luna Llena o Festival de las Linternas de Hoi An. Cuando cae la noche apagan todo el alumbrado público del centro de la ciudad y encienden los centenares de faroles chinos suspendidos entre los edificios. Al espectáculo de luces en las calles se une otro en el río, donde los enamorados, y ahora también los turistas, depositan farolillos en el agua.

Hoi An que visitar

Frente a los negocios, los locales colocan bandejas con comida y queman  papel fantasma para los espíritus de sus antepasados. Una longeva tradición en Vietnam y que no deberías dejar de ver.

Para redondear una noche para el recuerdo, por las calles se celebran juegos tradicionales donde los locales pasan un rato divertido ignorando las miradas de los turistas.

Desafortunadamente no tenemos fotos de esta celebración, porque a la pícara de nuestra cámara le dio la gana de apagarse, pero aún podréis visualizar el cautivador cuadro en vuestra imaginación, mientras nosotros lo haremos en nuestro recuerdo. Buenotambién podéis acudir a internet XD.

Tanto si os gustó como si no el artículo, ¡esperamos vuestros comentarios! ¿Y alguno de vosotros ya estuvisto aquí? ¿Qué recomendarias hacer en Hoi An?

Comparte este post en tu red social preferida si piensas que podría ser de utilidad a algún amigo o familiar que vaya a viajar aquí, ¡nada podría hacernos más felices!🙂

Y por último, pero no menos importante, inscríbete a nuestra newsletter para estar al día de los últimos artículos. Inscribirse es un minuto, ¡y no tienes que hacer nada más! Nosotros te mandaremos la información directamente a tu correo electrónico.

2 Respuestas

  1. Andreu Cunill

    Buenas! Super el texto y muy util! Te acuerdas del nombre del sitio que ibais a desayunar siempre? Mil gracias

Dejar una opinión