El tiempo en Vietnam mes a mes – Cuál es la mejor época para viajar a Vietnam

publicado en: VIAJAR, VIETNAM | 0

El tiempo en Vietnam mes a mes - Cuál es la mejor época para viajar a Vietnam

¿Me lloverá? ¿Me asaré de calor? El tiempo en Vietnam es espontáneo e impredecible como un vietnamita en una moto. Te decimos mes a mes cuál será el tiempo que encuentres en las diferentes regiones del país y así tú mismo podrás dilucidar cuál es la mejor época para viajar a Vietnam; y es que cada uno siempre busca diferentes cosas.


¿No pillaste lo del vietnamita en una moto? ¡Pues es que este país es de locos! Y por eso nos gusta tanto 😉 Aquí te explicamos porque decimos esto y además te contamos qué ver en Vietnam - una lista de 14 lugares que no querrás perderte


EL CLIMA EN VIETNAM

Antes de ir mes a mes, vamos con una valoración general del clima del país: en el sur se trata de un clima tropical, por lo que las estaciones son solo dos: seca y lluviosa. Eso significa más o menos lluvias, pero las temperaturas se mantienen bastante constantes a lo largo de todo el año, alrededor de los 24º centígrados. En el norte del país la cosa cambia y tenemos las 4 estaciones que todos conocemos; aquí, y especialmente las regiones montañosas, las temperaturas son más bajas, y en función de la época en el norte puede hacer hasta frío (9 meses viajando por el Sudeste Asiático y aquí fue la única vez que sentimos frío de todo el viaje).

Vietnam es enorme, ¡y la distancia entre las dos puntas del país es de aproximadamente 1700 km! Y luego, como decíamos antes, el clima varía mucho según la latitud de la zona. Por esta razón, podemos dividir Vietnam en dos zonas climáticas muy diferencias: norte y sur.

Entonces, ¿cuál es el tiempo que hace en Vietnam individualmente mes a mes?

cuando es el mejor tiempo en vietnam

El tiempo en Vietnam en enero

Este mes es cuando hay una mayor diferencia entre el clima en el norte y sur de Vietnam. En el norte del país es invierno, y en Hanói las temperaturas pueden descender hasta los 10 grados centígrados, mientras que en Sapa, y otras zonas montañosas, las temperaturas pueden incluso rozar los cero grados. Llévate algo de ropa de abrigo; nosotros estuvimos en el norte por estas fechas y como no llevábamos nada de ropa gorda tuvimos que sufrir un poquito.

Por el otro lado, en la zona sur, el clima es más agradable. En la región sur de Vietnam las temperaturas son más o menos constantes a lo largo del año, pero este mes, el segundo de la estación seca, es el mejor para visitar Ho Chi Minh y alrededores porque las temperaturas rondan los 25 grados centígrados, el riesgo de precipitación es bajo y la humedad del aire ronda el 50%

El clima en Vietnam en febrero - ¿Es esta la mejor época para viajar a Vietnam?

Febrero es posiblemente uno de los mejores meses para visitar Vietnam, teniendo siempre en cuenta que estamos hablando del clima. En el sur de Vietnam sube un poquito la temperatura, pero todavía no es ese calor tórrido que vendrá a instalarse en los meses siguientes; la temperatura promedio es de alrededor de 25-27 grados celsius.

En el norte de Vietnam es el último mes del invierno. Las temperaturas pueden desplomarse hasta los 0 grados en las regiones montañosas, pero las lluvias son escasas y el día soleado. Eso sí, ¡la humedad es muy alta, alcanzando cotas de hasta el 90%! Llévate un abrigo gordo contigo.

¡CONSEJO VIAJERO! Es cierto que estamos enfocados en este artículo en el clima, pero debes saber, en caso de que no lo sepas, que entre enero y febrero (cada año las fechas varían ligeramente) se celebra el TET o Año Nuevo Vietnamita. En el calendario vietnamita las celebraciones duran alrededor de 4 días, pero en la práctica muchos comercios y negocios cogen hasta 2 semanas de vacaciones.

Es el peor momento para venir porque las ciudades quedan desiertas y no podrás ver el verdadero Vietnam; además, en ciudades pequeñas vas a tener un verdadero problema para encontrar un hotel o restaurante abierto. Si decides venir durante esas fechas, coge un tour organizado y no tendrás que preocuparte por encontrar un medio de transporte o un alojamiento; también puedes venir a las ciudades más grandes donde la oferta turística es mayor y abundan más negocios que abren todo el año.

Visitar Vietnam en Marzo

Marzo es otro de los mejores meses para visitar Vietnam. Hay un clima soleado en todo el país. En el sur temperaturas ligeramente más altas que en febrero; los indicadores de humedad marcan alrededor del 50%, un nivel muy por debajo de los estándares del país. Este mes puedes tomar el sol en prácticamente todas las playas del país.

En el norte entramos oficialmente en la primavera, que recibe a los turistas con un clima fantástico para hacer senderismo si estás en Sapa y alrededores, pero también para visitar Hanoi o la bahía de Ha Long: aumento de las temperaturas, humedad del aire relativamente baja y parcas precipitaciones.

El tiempo en Vietnam en abril

Fin de la temporada turística en Vietnam. En abril la estación seca echa el cerrojo en el sur del país. El calor se vuelve húmedo y pesado y los chubascos son más frecuentes. El clima del norte de Vietnam coge el cariz de una primavera cálida y lluviosa. No obstante, es muy factible ver muchos días soleados encadenados sin una sola nube manchando el cielo.

¿No es abril la mejor época para viajar a Vietnam? Para aquellos que les gusta viajar sin tanto colega turista de por medio, este mes es perfecto: la temporada turística tocó a su fin. El tiempo aún debería ser bueno y los hoteles y las atracciones turísticas no estarán abarrotados de turistas como en meses anteriores.

cuando viajar a Vietnam

Viajar a Vietnam en mayo, ¿con qué clima nos vamos a encontrar?

El clima en mayo es muy diverso. Este mes comienza la temporada de lluvias en el sur, pero el clima sigue siendo agradable y soleado, cierto que con precipitaciones intensas más recurrentes, especialmente por la tarde, pero por lo general todavía escasas.

En el norte con mayo se acaba la primavera. Hace mucho calor, pero todavía no es tan húmedo y sofocante como lo será en verano. Mayo es todavía un buen mes para visitar Hanoi, bahía de Ha Long o Sapa. En el centro del país hay también un sol hermosísimo. Aquí, las condiciones meteorológicas no podrían ser más propicias para tomar el sol en la playa: promedio de 30 grados Celsius y cielo despejado.

El clima en junio - definitivamente no el mejor tiempo para viajar a Vietnam

En el norte del país se instala un verano tórrido, húmedo y lluvioso: lo tiene todo vamos. La humedad del aire aumenta significativamente y las temperaturas pueden superar los 40 grados Celsius.

Durante este período, las precipitaciones comienzan a ser cotidianas. Por lo general son lluvias intensas que caen por la tarde y no duran más de una hora; algunas veces solo se dan por la noche. A esto se le une el calor: por un lado tenemos altas temperaturas, por el otro, mucha humedad. Todo esto hace que la temperatura percibida en el aire sea generalmente más alta que la real, y sudamos mucho.

Junio, por tanto, ​​no es un buen mes para salir a hacer senderismo por las montañas, como por ejemplo harías alrededor de Sapa: primero el calor, segundo lluvias fuertes y repentinas, que además pueden ser peligrosas ya que los caminos y veredas se embarran y en algunos tramos se hacen impracticables.

El premio al mejor clima en estas fechas se lo lleva el centro de Vietnam. Aquí hay cielos despejados y el sol calienta pero no abrasa, con temperaturas alrededor de los 30 grados centígrados.

Cómo es Vietnam en julio

Verano cálido y lluvioso en el norte y centro del país, lo segundo en el sur de Vietnam. En estas fechas la masa turística ha perdido gran parte de su volumen.

En la Bahía de Ha Long y Hanói es probable, primero que nos asemos de calor, y segundo que nos caiga un buen chaparrón e incluso una tormenta (de estas tropicales chungas). Julio es el mes más lluvioso en Hanói y cuando llueve lo hace con ímpetu y abundantemene, con lo que las condiciones del terreno para hacer senderismo en Sapa se complican bastante.

En el sur sigue instalada la temporada de lluvias: caben esperar precipitaciones más intensas que en otros meses, pero también días con mucho sol y una temperatura media de 29 grados centígrados.

Qué tiempo hace en Vietnam en Agosto

Agosto es un mes muy diverso en lo que al clima se refiere. En el sur de Vietnam estamos en plena temporada de lluvias, por lo que en Saigón y el Delta del Mekong nos caerán muchos aguaceros.

En el norte sigue siendo verano, lo que aquí equivale a un calor abrasador, lluvias frecuentes y pocos turistas. Insistimos que es una temporada muy mala para hacer senderismo en las montañas.

La cosa está mejor en el centro de Vietnam: brilla el sol y las lluvias son ocasionales y ligeras.


Es el mejor tiempo para visitar Hoi An en el centro del país. ¿Conoces Hoi An? Pues es la ciudad más bonita de toda Vietnam y aquí te decimos nuestro TOP 5 de cosas que hacer y que ver en Hoi An


¿Es septiembre un buen momento para visitar Vietnam?

En el sur continúan las lluvias. Pero por supuesto es posible que no te llueva durante varios días, y si lo hace no durará más que una hora o un par de ella,; pero calor y humedad…  de eso amigo habrá todos los días y a todas las horas.

Septiembre en el norte de Vietnam marca el final del verano. Los días siguen siendo tórridos y golpeados sin previo aviso por lluvias torrenciales; no obstante, conforme finaliza el mes los aguaceros se hacen cada vez menos presentes.

Septiembre es la época más pintoresca del año. Es ahora cuando los famosos arrozales de las montañas del norte adquieren un matiz dorado.

el clima en Vietnam mes a mes

Cuál es el clima en Vietnam en octubre

Octubre es un mes propicio para la industria turística del país. Por fin dicen adiós a la temporada de lluvias y hola a los turistas: las temperaturas comienzan a disminuir, lentamente eso sí, pero disminuyen. En las regiones altas del norte de Vietnam el tiempo es excelente para hacer senderismo, y además los campos de arroz están particularmente bellos por estas fechas y se extienden por muchos kilómetros.

En el sur la temporada de lluvias toca a su fin, pero hasta que no se cruce el ecuador del mes las condiciones climáticas no mejorarán significativamente en comparación con meses anteriores.

Clima en Vietnam en noviembre

En el norte de Vietnam se presenta un otoño seco y fresco: las temperaturas caen a 20 grados Celsius. Las condiciones para hacer senderismo en Sapa son perfectas. También es un buen momento para visitar la Bahía de Ha Long y Hanói.

En el sur, la situación está comenzando a mejorar y llueve rara vez. La estación seca está llegando y con ella la temporada turística.

Durante este mes, donde más llueve es curiosamente en la parte central de Vietnam.

Diciembre en Vietnam

Diciembre es una buena época para viajar a Vietnam, a todo Vietnam queremos decir. En el centro del país, la situación también ha mejorado y las precipitaciones son cada vez más débiles.

En el sur de Vietnam terminó oficialmente la temporada de lluvias y el cielo se muestra soleado y despejado la mayor parte del mes. Mientras, en el extremo norte las playas se abarrotan de turistas hambrientos de sol.

Diciembre es el mes más seco del año en el norte del país. Este es el comienzo del invierno, lo que significa que las temperaturas, especialmente al final del mes, pueden disminuir significativamente. Las condiciones en las regiones altas siguen siendo buenas, pero por la noche puede hacer algo de frío; así que no está de más llevarse algo de ropa de abrigo.