15 comidas vietnamitas que debes probar en Vietnam – 1ª parte

publicado en: VIAJAR, VIETNAM | 0

15 comidas vietnamitas que debes probar en Vietnam

La comida vietnamita combina multitud de sabores y aromas, ingredientes y alimentos. La cocina tradicional vietnamita actual tiene un componente muy característico y especial que la hace diferente, y es que recoge grandes rasgos de dos estilos de cocina muy diferentes: la ancestral cocina china y la refinada y delicada cocina colonial francesa.

El componente principal de la inmensa mayoría de la comida vietnamita es el arroz blanco, ¡pero de qué manera! Encontramos arroz en sopas, panqueques, papel para rollitos, pasteles y dulces. La cocina vietnamita también incluye muchísima verdura fresca, carne y pescado.

Obviamente la gastronomía vietnamita es más que arroz, como podréis comprobar en la lista de 15 comidas vietnamitas que debes probar en Vietnam.


Si estás pensando en viajar a Vietnam, seguro que te ayudará con tu itinerario la guía Qué ver en Vietnam – 14 lugares que no querrás perderte.


Pho, la sopa vietnamita

pho sopa vietnamita

A nosotros no nos entusiasmó demasiado, pero no podemos comenzar esta lista sin mencionar la comida vietnamita por antonomasia. Pho, la sopa vietnamita, la preparan básicamente en todos lados y los vietnamitas la comen a todas horas.

Pho es un caldo hervido tradicionalmente en carne de res, aunque hoy en día también se toma con pollo. Se sirve con fideos gordos de arroz, verduras, lima y chiles al gusto y discreción de cada uno: tú eliges los ingredientes que añades a la sopa. Así por lo menos es como se hace en los restaurantes locales.

White Rose Dumplings (Banh Bao Vac)

comida vietnamita que debes probar en Vietnam

Este plato es un manjar de la cocina vietnamita. Si vas a Hoi An prueba este plato: es típico de aquí. Los dumplings de rosa blanca son pequeñas masas blancas traslúcidas con forma de rosa. Se rellenan con gambas picadas o carne de cerdo.

Repetimos, este plato sólo podrás comerlo en Hoi An, porque lo cocina una única familia que además mantiene la receta en secreto. Cada mañana, abastece a todos los restaurantes de la ciudad; por lo tanto, no importa donde las comas porque te sabrán igual; el precio ya es otro tema… 😉


Si necesitas más razones para visitar la ciudad más bonita de Vietnam, Hoi An, además de para comer los White Rose Dumplings, lee aquí qué hacer y qué ver en Hoi An


Banh Uot Thit Nuong

que debes comer en vietnam

Banh Uot Thit Nuong son crepes de arroz cocidos con carne de cerdo asada y verduras. Los panqueques están hechos de harina de arroz, nada de grasa, por lo que son muy ligeros y poseen un sabor delicado. Muy a menudo se sirven con salsa de cacahuetes. Funcionan mejor como aperitivo o guarnición del plato principal.

Ca Phe Sua Da, el café vietnamita

cafe vietnamita

Muchos caemos en la equivocación de que debido a sus raíces chinas a los vietnamitas les encanta el té, ¡pues no! Son muy aficionados del café… del suyo queremos decir.

Si vienes aquí debes probarlo. El café vietnamita es un café largo sobre una capa de leche condensada, que se sirve caliente o, más comúnmente, con cubitos de hielo. Fueron los colonos franceses quienes lo introdujeron y fue rápidamente adoptado por los residentes nativos. El café se filtra, y prepara gota a gota, a través de una pequeña cafetera colocada encima del vaso, que es poco más que un diminuto recipiente de metal con filtros.

En Hanói por el otro lado, podrás pedir otro café vietnamita tradicional preparado con huevo crudo... como suena, pero está muy bueno y que te recomendamos probar.

Bun Thit Nuong

comida vietnamita en Vietnam

Esta comida vietnamita es una pasta de arroz que se sirve fría y que se acompaña con carne de cerdo a la parrilla, hierbas, lechuga y brotes de soja. A veces se añaden rollitos de primavera cortados en rodajas. Puedes recubrir el plato con una salsa de cacahuetes.

Banh Khoai

La cocina vietnamita no existiría sin los panqueques. Banh Khoai es otra versión de los crepes vietnamitas. Esta versión es bastante más difícil de digerir: el crepe se fríe, o más bien se ahoga en aceite hirviendo. Después se rellena con carne y verduras.

A veces sirven estos crepes cortados en rodajas, junto con una elección de verduras frescas y papel de arroz. Añades las verduras que te apetezcan y envuelves el crepe en el papel de arroz: algo así como un panqueque frito dentro de un rollito de primavera.

Banh Goi

mejores platos en vietnam

Banh Goi es una empanadilla frita que se sirve junto con una salsa de pescado. La salsa está dulce y pica un poco, ya que se prepara con ajo, azúcar, chile y jugo de limón. Las empanadillas tienen un sabor poderoso que remeda a curry.

Nem Lui

que comer cuando viajas por libre en vietnam

Nem Lui es básicamente un pincho de cerdo con un toque de limón. Puedes comerlo tal cual, o de la forma más tradicional, que es poniendo la carne en el papel de arroz, añadir vegetales al gusto de cada uno y envolver el popurrí. Luego puedes mojarlo en la salsa de cacahuete o la de pescado.


Tiene buena pinta, ¿verdad? Aún quedan 6 platos por mencionar, y como verás no todo es arroz y salsa en la comida vietnamita que debes probar en Vietnam. Descúbrelos en la Segunda parte de los 15 platos que debes comer en Vietnam