Viajar por Vietnam por libre – todo lo que debes saber

publicado en: VIAJAR, VIETNAM | 0

Todo lo que debes saber si vas a viajar por Vietnam por libre

Viajar por Vietnam por libre es todo un desafío, te lo decimos por experiencia; Nosotros lo hicimos durante 3 meses y acabamos tan agotados que una semana antes de salir del país ya contábamos los días para irnos. Sin embargo, viéndolo con perspectiva, si estábamos tan a disgusto viajando por aquí, ¿por qué aguantamos 3 meses? No es que nos pusieran una pistola en la cabeza y nos conminaran a quedarnos más tiempo. Ahí es cuando nos damos cuenta, que la experiencia fue fantástica, inolvidable, y de hecho fue la más intensa, divertida y curiosa de nuestro viaje de 9 meses por el Sudeste Asiático; la mayoría de nuestras anécdotas vienen de hecho de estos 3 meses viajando por Vietnam por libre.

Si eres occidental, puede que muchas de las situaciones que se te presenten las consideres absurdas; y cuando creas saber cómo desenvolverte y lidiar con éstas, Vietnam siempre te sorprenderá con algo nuevo, surrealista, algo que distorsiona el cuadro que has creado de la idiosincrasia del país.

Vietnam no deja indiferente a nadie: te enamorarás de este país o acabarás hasta las narices de él. En nuestro caso, cuando pensamos en Vietnam, estos dos sentimientos van de la mano.

que ver en vietnam por libre

¿Merece la pena viajar por Vietnam por libre?

Viajar por Vietnam por libre no es para todos. Si no te gustan las sorpresas, y sólo buscas relajarte y descansar, ¡no lo hagas! Es un viaje para aquellos que desean conocer, absorber, una cultura diferente. El choque de culturas puede agotar ya que exige cambiar nuestra perspectiva, mirar las cosas desde un ángulo diferente.


Si vas viajar por Vietnam por libre, y acabas en el sur del país, seguro querrás visitar el Delta del Mekong, así que seguro te interesará saber cómo recorrer el Delta del Mekong por libre


1. Cuándo ir de viaje a Vietnam

¡Vietnam es enorme, y solo entre Saigón y Hanói hay una distancia de 1700 km! Esto influye en que el clima sea muy diferente en cada región del país: no hay un clima único en Vietnam. El país está dividido en dos zonas climáticas: por un lado el sur siempre cálido con sólo 2 estaciones diferenciadas, la seca y la lluviosa, y por el otro el norte, que sí cuenta con las cuatro estaciones que todos conocemos: primavera, verano, otoño e invierno.

Seguramente pienses que verano (hablando del norte del país) es la mejor época para ir, ¿verdad? Si es así, y como decíamos, aquí tienes que cambiar un poco la perspectiva. El verano es el peor momento para hacer turismo: hace mucho calor y llueve. Para elegir el mejor momento en el lugar adecuado, y como es un lío, lo más fácil es verificar cuál será el clima que nos encontremos en cada zona del país cada mes.


Puedes consultar cuál será el tiempo en cada región de Vietnam mes a mes aquí: El tiempo en Vietnam mes a mes – Cuál es la mejor época para viajar a Vietnam


2. Qué merece la pena ver en Vietnam cuando viajas por libre

Este país, diverso hasta el extremo, lo tiene todo: hermosas montañas, naturaleza salvaje, cascadas, multitud de cuevas, playas, mar, islas, grandes metrópolis, encantadores pueblos. Recomendamos por encima de todo visitar Hoi An, Sapa, el Delta Mekong y... la ruta en tren entre Danang y Hue, también llamado el Paso de Hai Van.


Profundizamos más en todo aquello que merece la pena ver en Vietnam en nuestra lista qué ver en Vietnam – 14 lugares que no querrás perderte


como viajar por libre por sapa vietnam3. Qué debes probar cuando viajes por Vietnam. ¡La comida de los aventureros!

Algo que aprendimos durante nuestro primer mes de viaje es que hay que preparar una lista con los platos que queremos probar. Porque está muy bien leer sobre los platos más típicos del país, pero una vez te plantes en el restaurante y veas un montón de platos con nombres que te suenan a chino, vietnamita para ser más exactos, y que se parecen mucho entre sí, estarás perdido (y si es un restaurante de locales que no vienen los nombres en inglés ya ni te cuento).

Así que, aquí te decimos cuáles son los platos imprescindibles para probar en Vietnam; toma nota, ¡y recuerda llevar la lista contigo al restaurante!

Pho, la sopa vietnamita por antonomasia

Una sopa de caldo de carne con fideos de arroz (bastante gordos), verduras y cebolla. Los vietnamitas adoran el Pho y la comen todos los días. Por lo general, la sopa se sirve con el desayuno. Tienes que probarlo porque es súper típico, pero en nuestra opinión un poco soso en comparación con otras delicias vietnamitas.

Bahn Mi, aquí el bocata es el rey

Son baguettes vendidas en puestos callejeros. Hay cien variantes, pero generalmente consisten en carne o huevo cocido, verduras y una gran cantidad de especias (las picantes entran dentro de este grupo claro). Esta es una de las herencias recogidas de los colonos franceses.

Rollitos de primavera vietnamitas #hazlostumismo

En los restaurantes turísticos tienes los rollitos de siempre, preparados y fritos (que por cierto les salen fenomenal), y luego los típicos de aquí, en el que obtendráw todos los ingredientes por separado: papel de arroz, verduras y pescado o gambas en platos separados.

Para preparar el rollito, primero hay que empapar ligeramente el papel en un bol con agua, colocar luego los ingredientes en el papel ablandado y envolverlos en forma de rollitos de primavera; luego ya puedes  mojarlos en salsa, ¡y a comer!

Café vietnamita...me encanta

Ca Phe, es un café fuerte e intenso preparado por métodos tradicionales algunos casos, y servido con azúcar y leche condensada; a mí personalmente me encantaba. En Hanói también es popular el café con un huevo crudo: suena repugnante, ¡pero está muy bueno!

4. ¿Qué medio de transporte debo elegir cuando viaje por Vietnam por libre?

Para largas distancias, el medio de transporte más rápido es el avión. Los vietnamitas a menudo vuelan por aire por ser más conveniente.

Para distancias cortas y media podemos utilizar el transporte público: autobuses y trenes. Hemos probado ambas cosas, y también las caravanas para turistas. Si vas a viajar por Vietnam por libre te recomendamos el tren, que es más cómodo, tiene precios fijos y ofrece vistas espectaculares.

La otra opción es el autobús alguna vez, pues también es una experiencia en sí misma, pero estás más expuesto a timos y puede que te dejen a 10 kilómetros de la ciudad y tú sin saberlo (true story). Pero lo menos recomendable, en nuestra humilde opinión, son las caravanas y autobuses para turistas.

En Vietnam los trenes y autobuses nocturnos son muy populares. Cuando viajas justo de tiempo, y entre un punto y otro hay una distancia considerable, esta opción es muy buena para no malgastar los escasos días de los que dispones viajando durante medio día; además, que te ahorras una noche de alojamiento.

Para adelantaros con que os podéis encontrar en un bus nocturno, antes de entrar hay que quitarse los zapatos y ponerlos en una bolsa de plástico; cuando el bus pare y los pasajeros consecuentemente bajen para hacer sus necesidades más apremiantes, o fumarse un cigarro, les proporcionan unas zapatillas como de estar por casa que a saber cuántos miles de pies han acogido ya.

Dentro del autobús se economiza el espacio al máximo, y los asientos-camas se dividen en 3 filas; a cada pasajero le proporcionan una manta (bueno más bien tendrás que apropiarte de aquellas que veas descuidadas por dentro del recinto móvil) y una almohada (lo mismo que con la manta), así como refrigerios y agua potable (estas dos cosas si te las dan en mano por lo menos). ¡Viajar en autobús es toda una aventura!

que transporte coger para viajar por libre por vietnam

5. Cómo elegir alojamiento en Vietnam

Si vas a viajar por Vietnam por libre, te tocará elegir alojamiento cada vez que pises una nueva ciudad o pueblo. Si viajas así durante 2 o 3 semanas seguro que no querrás pasar medio día pateándote las calles en busca del albergue más conveniente a tus necesidades y tu bolsillo.

Nosotros aprendimos a hacerlo de esta forma, y pensamos que es la más eficiente: antes de viajar a la ciudad en cuestión, mirar en buscadores de hoteles las zonas con mayor número de alojamientos más apropiados a vuestras preferencias; anotad 4 o 5 nombres de hostales/hoteles, con sus precios por habitación; plantaros en cada uno de ellos y preguntad por precio; generalmente te ofrecerán un precio menor que en el buscador, y si te la intentan colar les cazas al instante. A nosotros esto nos funcionó el 90% de las veces.

6. Regatear en Vietnam

Nuestro enfoque es: en Vietnam, vas a pagar de más siempre, de una forma u otra. Puedes verlo como una práctica deshonesta por su parte o de mera supervivencia, pero el caso es que en contadísimas ocasiones, y salvo que seas un negociador excelente, nunca pagarás lo mismo que un local por un producto o servicio. Si te enfocas mucho en ello, luchando por cada céntimo en todas las ocasiones, no vas a disfrutar del viaje, porque además los vietnamitas son unos comerciantes excepcionales y tendrás que pelear mucho por cada dong. Míralo así: ellos tienen menos, deberían pagar menos, nosotros (los turistas) tenemos más, deberíamos pagar más.

Ah, y quiero dejar claro que no estoy insinuando que todos los vietnamitas van a querer engañarte. Aquí hemos conocido personas entrañables que nos invitaron incluso a casa de sus familiares para compartir una comida con nosotros.

7. Lecciones de seguridad cuando vayas a viajar por Vietnam por libre

Siempre vale la pena prestar atención a lo siguiente. Estas son las cosas que aprendimos durante nuestro viaje por aquí:

¡Ojito al cruzar por la calle!

En las calles de Vietnam prima la ley de la jungla: el más fuerte sobrevive. Los autobuses no ceden el paso, los coches tratan de imponer su tamaño y robustez a las frágiles motos que, como hormiguitas, los bordean a todo trapo, y estas últimas no paran en los pasos de cebra ni aunque cruces llevando a una linda abuelita en silla de ruedas.

Cuando cruces levanta la mano, respira hondo, cierra los ojos, santíguate y cruza; es broma, pero sí haz lo primero, ¡y no dudes! La mano levantada no es sólo para que te vean, es una señal de firmeza y decisión, les estás diciendo: “sí, voy a cruzar y no pienso parar”. ¡Y eso es lo que necesitan saber! Si te ven cruzar dudando, y te paras cada dos por tres en el paso de cebra, ya te digo que no van a parar ni de coña.

A pesar de este caos aparente, las motos, coches, camionetas, se respetan entre sí y se ceden el paso, a su manera eso sí, pero lo hacen. Y por supuesto, respetan también la vida ajena, y si eres un mero peatón cruzando una calle, y ven que no podrán esquivarte (siempre su primera opción) se detendrán; no es que sean unos kamikazes ni nada parecido.

como moverse por libre por el delta del mekong vietnam

Las desventajas de llevar cientos de miles de dong en la cartera

1€ son como 27.000 dong; a pesar del bienestar aparente que produce pensar que eres rico llevando tanto dinero encima (luego cuando vuelvas a casa volverás a saber que eres más pobre que una rata), tiene dos desventajas: es un lío calcular el precio real de un producto (con “real” me refiero al tipo de cambio en tu moneda) y durante un par de días perder la capacidad de discernir si algo es barato o caro: eso significa que te pueden timar.

Quédate bien con los colores y patrones de cada tipo de billete, así cuando pagues o te devuelvan que no te den 20k en vez 500k o 10k en vez de 100k; estas 2 parejas de billetes no las he mencionado al azar, sino porque son muy similares entre sí y te la pueden colar pero bien (y tranquilo que nunca se “confundirán” en el otro sentido).

El robo más popular que seguramente ya viste en La Chaqueta Metálica

Aquí nunca te robarán a punta de pistola o cuchillo, tranquilo/a. Vietnam es un país seguro y puedes moverte solo/a por la noche sin ningún temor. Pero tienen otra forma los ladrones de acceder a tu dinero, y bueno algo violento sí es…

No recomendamos llevar bolsos colgados del hombro ni cosas valiosas en la mano cuando vayas por la calle, porque te conviertes en la víctima perfecta para el ladrón más corriente de Vietnam: el motorizado. Nosotros fuimos testigos de uno de estos crímenes, el más conocido en Vietnam (y otras zonas del Sudeste Asiático). Un grupo de turistas caminaba por la calle próximo a nosotros, una mujer del grupo se detuvo en la acera y revisó algo en su teléfono. Como una exhalación, una moto con dos vietnamitas muy simpáticos cruzó junto a ella, y el que estaba de paquete le arrebató el teléfono de la mano a la mujer y pusieron pies en polvorosa. Todo esto ocurrió en menos de 10 segundos, cuando alguien del grupo reaccionó y corrió fútilmente detrás de ellos, los mangantes ya habían desaparecido: en un suspiro la mujer se había quedado sin móvil, los ladrones con el suyo y el resto de presentes con caras de tontos.

Seguro que nos dejamos muchas cosas en el tintero, y tal vez tengas más preguntas, si es ese es el caso no dudes en preguntarnos abajo en los comentarios o por correo =D