Recorrer el Delta del Mekong por libre

publicado en: VIAJAR, VIETNAM | 0

Recorrer el Delta del Mekong por libre suena a tremendo esfuerzo: planificar tu ruta, buscar transporte y alojamiento, regatear con vendedores y la barrera del idioma. La mayoría de los turistas optan por los tours que ofrecen las agencias, y muchas veces por las excursiones de 1 solo día desde Saigón (Ciudad Ho Chi Minh en la actualidad). Muchos de los blogueros que realizaron un tour con agencia no disfrutaron de una gran experiencia; muchas prisas, mucho esfuerzo, poco tiempo para disfrutar y menos para interactuar con las personas y el fascinante paisaje. Sin embargo, recorrer el Delta del Mekong por libre es más sencillo de lo que podría uno pensar. ¿Cómo organizar un viaje así? ¿Merece la pena? Nosotros ya lo probamos, a ver qué te parece nuestra experiencia 😉

recorrer el delta del mekong por libre

Nuestro primer destino – Can Tho

De Saigón o Ciudad Ho Chi Minh fuimos directos a Can Tho, la ciudad más al sur de nuestro itinerario; desde ahí iríamos subiendo hasta volver al punto de partida. Al día siguiente queremos hacer una ruta larga por el río Mekong (7 horas), parando en el mercado flotante de Cai Rang, el más grande de todo el Delta; tras regatear con los barqueros en el paseo marítimo, decidimos coger el tour que nos ofrece el hostal al tener más garantías. Si planeas recorrer el Delta del Mekong por libre, vas a tener que patear la ciudad y comparar precios.

La ciudad se nos antoja bonita; esperábamos una ciudad anodina y tórrida en su lugar (bueno seguía siendo tórrida, como todo el sur de Vietnam). Sobresale el moderno puente de Can Tho, el más caro de Vietnam hasta la fecha, su figura recortándose contra el cielo amarillo.

Hay muchos puestos de flores en las esquinas; el TET o Año Nuevo Lunar, la festividad más importante de Vietnam, es en una semana, y la costumbre allí dicta comprar flores.

Vamos a hacer el tour por el mercado flotante de Cai Rang

Nos levantamos temprano y un taxi nos recoge en la puerta, dejándonos en el embarcadero. Nos acompañan en la barca 2 enfermeras de Manchester muy simpáticas.

La primera parada es el mercado flotante de Cai Rang. El mercado está muy animado. Sin moverse de la barca puedes ver a comerciantes y clientes negociar y acordar precios; una vez cerrada la transacción se lanzan de una barca a otra los melones, piñas o lo que sea que tengan. Por increíble que parezca, no hay muchos turistas.

delta del mekong por libre

Después del mercado paramos en una fábrica tradicional de fideos de arroz y vemos cómo lo preparan. Nada que destacar.

La parada siguiente es más sorprendete: una granja de serpientes, que no parece muy legal por cierto. Nos llevan por dentro de un oscuro almacén donde las jaulas apiladas forman estrechos pasillos. Puedes oír el siseo de las serpientes mientras pasas, y sentir un escalofrío recorriendo tu espalda.

Afuera extienden las pieles para que se sequen por la acción del sol. Algunos hombres se suben a los cadáveres de serpientes decapitadas para ablandarlos con la presión de su cuerpo.

Al final del recorrido podemos comprar varios artículos (hechos con piel de serpiente por supuesto) a muy buen precio.

granja de serpientes delta del mekong

Tras la granja de serpientes, nos llevan a un mercado flotante bastante más pequeño que Cai Rang, donde el conductor nos compra y prepara unas piñas. Aquí el dinero pasa con menos frecuencia de mano en mano, pero es muy agradable ver a los comerciantes relajarse en sus embarcaciones.

El final del trayecto es un restaurante en mitad de la jungla. Antes de llegar caminamos entre huertos de mangos, casitas de madera y pequeñas granjas; nuestro guía coge unas frutas, que no hemos visto nunca, de los árboles y nos invita a probarlas; tiene buen sabor, pero la textura nos provoca recelos.

¿Quieres visitar la ciudad más bonita de Vietnam? Entonces revisa nuestras 5 cosas que hacer y que ver en Hoi An

Tras la comida el conductor se echa una siesta. Nosotros y nuestras amigas de Manchester también nos contagiamos de la relajada atmósfera y dejamos que el tiempo corra, sin preocupaciones. Cuando queremos darnos cuenta estamos solos; el resto de turistas y sus guías ya se han marchado.

El resto del viaje es muy agradable ya sin el resto de turistas; surcamos los canales, vemos las chocitas, los pequeños embarcaderos, los cultivos de mango, los irreconocibles puentes de madera...

hacer el delta del mekong por libre

El mejor momento llega cuando el conductor apaga su viejo y ruidoso motor diésel por unos segundos; no se oyen más ruidos que los de la naturaleza. El guía apagó el motor 3 o 4 veces más durante el trayecto; no es que lo hiciese para regalarnos esta profunda experiencia sensorial, simplemente necesitaba remover las bolsitas de plástico, u otros residuos, que se iban enganchando en el aspa del motor. Una vez arrancado el residuo, lo depositaba nuevamente en el río; básicamente dejaba el marrón para el siguiente que viniera.

hacer delta del mekong por tu cuenta

Curiosamente los locales no cuidan mucho su río. Lavan su ropa y cacharros en él, pero luego echan aquí la basura; literalmente, las bolsas de basura. Las verás navegando por el río en más de una ocasión.

habitantes rio mekong vietnam

Ya de vuelta al muelle, el aspa del motor se rompe; se había enganchado con un madero que flotaba por allí. Pero como si fuera lo más normal del mundo, el conductor echa mano de su llave inglesa, coge un aspa de repuesto y la cambia en un santiamén. ¿Y la vieja aspa? ¡Pues al río con ella!

Segunda parada: homestay en An Binh, Vinh Long, ¿realmente es un homestay?

Otro de los planes destacados cuando recorres el Delta del Mekong por libre es hacer un homestay en An Binh; digo por libre porque los tours desde Ciudad Ho Chi Ming no suelen incluir esto.

Para venir aquí, desde Can Tho cogemos un autobús hasta Vinh Long. Cerca de la estación de Vinh Long hay un ferry que nos lleva hasta An Binh; se trata de una isla famosa por sus homestays, con una atmósfera rural y tranquila, perfecta para relajarse.

No existen ya verdaderos homestays en An Binh; al menos no los encontramos. Ya esperando al ferry una señora nos ofreció dormir en casa de su familia, que tenía por lo menos 10 habitaciones.

Antiguamente podías dormir en las humildes casas de la gente local, sentarte a comer a su mesa e interactuar con los miembros de la familia; entonces tenían una habitación para alquilarte, a lo sumo 2. Hoy en día, los homestays cuentan con muchas habitaciones; son hostales en definitiva.

Rendidos de buscar con las pesadas mochilas lo que ya no existía, decidimos coger el primer pseudohomestay que encontráramos.

mercado de las flores sai dec vietnam

En todos los pseudohomestay alquilan bicicletas; así que el día siguiente lo dedicamos a perdernos por la isla. La verdad es que nos encantó la tranquilidad de la zona y poder ver el día a día de sus habitantes; aquí no es como en Europa, que el hogar es un espacio privado y cerrado donde solo pueden tener acceso familiares y amigos; aquí todo se hace de puertas para afuera, por lo que es común verles descansar en el porche, preparar la comida o cantar karaoke, mientras paseas.

alquilar bici an binh vietnam

Tercer destino: Sa Dec – la ciudad de las flores

Si vas hacer el Delta del Mekong por libre deberías venir aquí.

Sa Dec se asocia principalmente con Flower Village, literalmente “Pueblo de las Flores”. Una aldea repleta de casitas donde cultivan flores para venderlas. Para redondear, con motivo del TET, donde se regala precisamente eso, flores, había entonces más que nunca; el pueblo estaba esplendoroso.

visitar sa dec vietnam

Puedes caminar entre los cultivos y observar a muchos turistas (nacionales en su inmensa mayoría) posando con sus vestidos tradicionales vietnamitas. También puedes sentarte en alguna de las cafeterías y observar a los compradores seleccionar y comparar flores, olerlas y tocarlas; o ver las motocicletas o camiones cargados de flores yendo y viniendo en ambas direcciones.

Curioso el viaje hasta My Tho

Nuestra última parada. Cuando llegamos a la estación, descubrimos que no había autobuses directos o que parasej My Tho, debido a la cercanía del TET; pero un trabajador accedió a meternos en un autobús que iba hasta Saigón, y que nos dejaría cerca de My Tho (luego descubriríamos que tan cerca no nos iban a dejar), ya que pilla de camino en realidad.

Cerca de My Tho hacemos una parada en un restaurante de carretera; entonces el conductor nos dice que tenemos que bajarnos ahí; estamos en mitad de la nada. Protestamos, pero nos señala repetidamente a un hombre que no habíamos visto en la vida, e inferimos que quiere que nos vayamos con él. Nos montamos en su coche. "¿Qué está pasando?", nos preguntamos

Bueno pues el desconocido se portó bien y nos dejó en la estación de autobuses de la ciudad. No podíamos quejarnos porque además fuimos bastante más cómodos en su coche que en el bus; esto es porque en Vietnam los autobuses muchas veces transportan más objetos que personas; es común que el bus pare y llegue una persona con un paquete enorme, pague al conductor y lo lance dentro; y allí tienes plantado en mitad del bus paquetes, macetas, gallinas o todo lo que puedas imaginar.

autobuses delta del mekong vietnam

Después de 20 minutos en coche, en los que el conductor no dejó ni por un instante de pitar, llegamos a la estación. El gusto por pitar de los conductores en Vietnam merece un artículo aparte; es una religión. La bocina de este hombre estaba tan gastada por el uso que durante los 5 primeros minutos pensábamos que quien pitaba era un coche detrás nuestro.

My Tho – el final de nuestro viaje por el Delta del Mekong

Desde My Tho se puede organizar una visita a otro mercado flotante famoso, el de Cai Be, pero "visto uno vistos todos", pensamos. Los tours desde Saigón generalmente pasan por My Tho y visitan el mercado de Cai Be, obviando el de Cai Rang que es más grande y bonito. Esto es básicamente porque My Tho está más cerca de Ciudad Ho Chi Minh.

Decidimos relajarnos y pasear por la ciudad. En My Tho no hay mucho que ver, pero sí visitamos aquí un templo bastante chulo, Vinh Trang, famoso por tener gigantescas estatuas de Buda. Un buen broche para finalizar el viaje.

templo de vinh trang my tho

Entonces, ¿merece la pena hacer el Delta del Mekong por tu cuenta?

Hacer el Delta del Mekong por tu cuenta es un desafío: no hablan inglés en ningún lado, te vas a tener que informar bien de los precios de transporte y alojamiento, porque sino te la van a clavar créeme, y vas a tener que regatear/pelearte con todo aquel que aspire a cerrar una transacción comercial contigo. También hay poquita información acerca de los horarios de autobuses y eso puede cambiar según le de al conductor; y otra vez, informaros bien de los precios REALES del billete de autobús.

Puede ser más sencillo coger un tour con agencia que lo deje todo dispuesto, pero por lo que hemos leído muchas veces, los turistas acaban agotados y apenas tienen tiempo para visitar los sitios más importantes; no digamos disfrutar de la atmósfera.

Si prefieres moverte por tu cuenta y a tu ritmo, elegir qué quieres ver y cuándo y, por último, vamos a decirlo, ahorrar un dinerillo, hacer el Delta del Mekong por tu cuenta es tu mejor opción.

hacer delta mekong sin contratar tour

Comparte este post en tu red social preferida si piensas que podría ser de utilidad a algún amigo o familiar que vaya a viajar aquí, ¡nada podría hacernos más felices!🙂

Inscríbete a nuestra newsletter para estar al día de los últimos artículos. Inscribirse es un minuto, ¡y no tienes que hacer nada más! Nosotros te mandaremos la información directamente a tu correo electrónico.