Visitar el Bird Cafe de Ho Chi Minh (Saigon)

publicado en: VIAJAR, VIETNAM | 0

Visitar el Bird Cafe de Ho Chi Minh (Saigon)

Aislado de las ávidas miradas de los turistas se esconde una cafetería muy especial en Saigón. Posiblemente no hayas oído hablar de este lugar en las guías o blogs de viaje; no es ningún reclamo turístico ni un popular club social, pero sí una experiencia diferente y 100% local. Tomar café en el Bird Cafe de Ciudad Ho Chi Minh (Saigon).

Es más, es un excelente punto de partida para visitar la ciudad por su céntrica localización y un buen modo de sacudirte la modorra antes de salir a explorar la ciudad.

En el vídeo de abajo podéis comprobar de primera mano cómo es este curioso café. Los subtítulos están en inglés. Para una descripción más detallada leed más abajo. 😉

Dónde está el Bird Cafe de Ho Chi Minh

El Bird Cafe, o en español, vamos a decir por ejemplo “cafetería-pajarería”, está en la parte sur del parque Tao Dan. Es difícil de encontrar; no hay ningún letrero ni señalización, y tal vez tengas problemas para conseguir indicaciones de los vietnamitas; el inglés no es su fuerte. A lo mejor si te pones a piar consigan entender tu propósito y te guíen, o puede que te tomen por un chalado.

A escasos metros de la entrada, una fila de comerciantes callejeros venden insectos, una indicación de que vas por el camino correcto, como un rastro de miguitas de pan. Cerca de la entrada, una cacofonía de pájaros anuncia tu llegada, a modo de fanfarria de trompeta.

Vas a tener que confiar en tu oído, porque puede que la vista te engañe; lo primero que vas a ver al otro lado la entrada es un parking para motos; las mismas que horas más tarde tendrás que esquivar cuando cruces la acera en Ho Chi Minh, bueno, o incluso mientras caminas por la acera.

tomar cafe en bird cafe saigon

El Bird Cafe de Saigon no es una cafetería al uso

El Bird Cafe de Saigon es una cafetería al aire libre, no esperes encontrar un café de estilo bohemio chic o ecléctico industrial con bicicletas colgando del techo.

Una vez cruces la entrada y atravieses el aparcamiento te toparás con el atípico café: colgados de unas estructuras tubulares de hierro, un centenar de pájaros enjaulados cantan desacompasados, y repartidos por el espacio abierto serios y dignos adultos sentados en sillitas de guardería que toman café y observan a los pájaros.

donde esta bird cafe saigon

¿Por qué traer los pájaros al Bird Cafe?

Los dueños traen aquí sus pájaros con el fin de que estos aprendan canciones de los congéneres a su alrededor, es un aprendizaje recíproco; los pájaros aprenden a cantar pasados entre 1 y 3 meses.

El siguiente paso es que sus pájaros se atrevan a cantar frente a las personas, por lo que los dueños bajan de vez en cuando las jaulas y las colocan en las mesas, lo que también puede verse en el vídeo.

Los dueños por su parte, charlan y toman café antes de ir a trabajar. Nunca se sientan unos frente a otros, sino que se colocan en semicírculo y observan a los pájaros cantar. Para ellos estos es como ir al cine. En una ocasión, grabando a los pájaros, me coloqué en mitad del campo de visión de un corrillo de personas; comenzaron a gritarme e increparme, haciendo aspavientos e indicándome con la mano que me apartara; salí rápido de allí. Lo mismito que si me hubiera levantado en mitad de un teatro durante el clímax de una función.

El café está a pleno rendimiento antes de las 8, por lo que vas a tener que madrugar; pero definitivamente merece la pena. Es una gran forma de relajarse y aislarse del caos y ruido de Saigón antes de salir y enfrentarte a las miríadas de motos que inundan la ciudad.

donde esta bird cafe ho chi minh

La afición vietnamita de tener pájaros enjaulados

Es normal ver pájaros colgando de tiendas y terrazas. Para muchos esto puede resultar difícil de entender. Recuerdo cuando era pequeño que en España también era común tener pájaros enjaulados en las casas, algo que ya no se ve tanto.

También es importante destacar que los dueños se ocupan mucho de cuidarlos, a veces hasta la obsesión; los bañan a diario, los alternan entre el sol y la sombra y preparan meticulosamente su comida. Lo cierto es que así visto, estos pájaros viven mejor que muchos animales de granja en países occidentales.

¿Tú qué opinas sobre esto? ¿Piensas que está mal tener pájaros encerrados en casa?

Comparte este post en tu red social preferida si piensas que podría ser de utilidad a algún amigo o familiar que vaya a viajar aquí, ¡nada podría hacernos más felices!🙂

Y por último, pero no menos importante, inscríbete a nuestra newsletter para estar al día de los últimos artículos. Inscribirse es un minuto, ¡y no tienes que hacer nada más! Nosotros te mandaremos la información directamente a tu correo electrónico.


Dejar una opinión