10 curiosidades que no conocías del barrio chino Chinatown de Bangkok, ¿sabías que…

publicado en: DESTINOS, TAILANDIA | 0

10 curiosidades que no conocías del barrio chino Chinatown de Bangkok, ¿sabías que…

TOP 10 de curiosidades del barrio chino Chinatown de Bangkok de las que probablemente nunca hayas oído hablar, y es que aquí uno nunca gana para asombros:

1. ¿De qué se ríe el monje de Wat Chakrawat? De estar tan gordo

En el barrio chino de Bangkok, detrás de las paredes de Wat Chakrawat, reposa la estatua de un monje gordo y risueño, inmortalizado desgañitándose de risa, como si acabara de acordarse de un chiste que le contaron hace cientos de años ya.

Según la leyenda, este hombre tenía una hermosa figura, y un rostro de facciones perfectas y equilibradas; las mujeres se le abalanzaban por los callejones. Siendo monje, como era, tanta mujer revoloteando a su alrededor no era bueno si quería seguir las enseñanzas de Buda, así que decidió poner remedio a la situación: acabar con su sex appeal de una vez por todas; con este propósito se hinchó a comer (el plan no era malo). Con este astuto plan perdió su voluptuosa figura y las mujeres le dejaron en paz; ahora ya podía meditar en el templo tranquilo, ¡y él tan contento!

2. Si algún ser querido falleció hace poco, aquí en el Chinatown de Bangkok podrás comprarle todo lo que pienses que va a echar en falta en el otro barrio. TODO

Al final del mercadillo de Sampeng, una prolongada callejuela atestada de comercios y personas, hay tiendas especializadas en regalos… para los muertos; aquí no encontrarás imanes para la nevera o llaveros con la forma de un tuk-tuk, pero dinero, trajes, perfumes, tabaco, alcohol, una dentadura postiza (no es broma), neveras, lavadoras, televisiones, COCHES, CASAS… eso sí, todo de papel. Esta es una antigua tradición china; el regalo luego se quema y le llega al difunto en perfecto estado; está en tus manos que a tu familiar o amigo fallecido no le falte de nada en la otra vida.

curiosidades chinatown bangkok

3. En el Templo Sanchao Dtai Hong Kong puedes hacer transferencias bancarias celestiales a los muertos

Este templo es muy popular entre los chinos que quieren enviar dinero al otro mundo. Los billetes infernales, o klong fek, son imitaciones de dinero real que los vivos queman para que les llegue a sus familiares muertos en el otro barrio. Puedes comprar fajos de estos billetes en las mismas tiendas de las que hablábamos antes por muy poquito dinero.


¿Viajas a Bangkok? Entonces seguro que te servirá nuestra Guía Definitiva - 30 cosas que hacer y que ver en Bangkok


4. ¿Una mala racha jugando al póker? ¡Vente al barrio chino de Bangkok y pídele suerte al caballo! Ah, no te olvides de traerle comida 😉

En Sanchao Kun Oo hay expuesta una cabeza de caballo; no os penséis que esto es El Padrino, se trata de una estatua ;). Frente a la cabeza un variado surtido de verduras, donde prevalece la lechuga; son las ofrendas de aquellos que necesitan un poquito más de suerte con los juegos de azar. Una vez hecha la ofrenda, ya pueden volver a probar suerte en la tragaperras. ¡Y vuelta a empezar!

curiosidades barrio chino bangkok

5. Aquí está la estatua de oro macizo más grande del mundo

Lo encontrarás en Wat Tramit. Esta estatua de cuatro metros, todo oro, tiene una historia muy interesante: antiguamente los artesanos fabricaban las estatuas de Buda de oro y después la recubrían con una capa pintada de estuco o yeso; hacían esto para evitar que fueran saqueadas durante una invasión enemiga.

El caso es que nadie sabía que debajo de esa capa de yeso había 5 toneladas y medao de oro… hasta que un buen día, durante un traslado, cayó al suelo y la capa de yeso se desprendió revelando lo que había debajo. Después de esto, el rumor se propagó y muchos pensaron: “a ver si estas estatuas aquí en el templo al lado de mi casa también esconden oro”,  y bueno, pues un montón de estatuas acabaron hechas pedazos en el suelo.

6. En Chinatown también puedes comprarles una bonita casa a los espíritus

Las casas de los espíritus, o san phra phum, están por todos los lados en Tailandia: en cada casa, comercio, hotel, etc. Muchos turistas las confunden con altares dedicados a Buda; nada más lejos de la realidad. En la tradición china, se piensa que los espíritus de los difuntos siempre vuelven a su antigua morada; de este modo, los nuevos inquilinos instalan estas casitas para que los viejos dueños tengan ahora un lugar donde guarecerse y no vengan a molestarles… y tener un poquito de privacidad. También se ocupan de que no les falten todos los días agua fresca, arroz y fruta.

En el Chinatown de Bangkok hay muchas tiendas especializadas en estas casas de los espíritus; algunas de un diseño y acabado magnífico. Merece la pena venir echar un vistazo a la vasta colección de que disponen.

7. La Cueva de Alí Babá en el Chinatown de Bangkok

Werng Nakhon Kasem es también conocida como el “Mercado de los Ladrones”, o al menos así antiguamente. Hasta hace unos años, si a alguien le robaban un móvil venía aquí para comprarlo otra vez. Este no es  el caso actualmente; pero no obstante, recomiendo visitar esta zona, con más de un siglo de existencia, con muchos comercios tradicionales chinos donde venden desde maquinaria industrial hasta medicina tradicional china y antigüedades.

chinatown bangkok

8. La aterradora mascota del barrio chino de Bangkok

En el estanque del templo de Wat Chakrawat, los cocodrilos llevan viviendo más de 50 años ya, desde que su ancestro fue descubierto en el río Menam por monjes de este templo que decidieron adoptarlo y cuidarlo. Si pasas por aquí seguramente les veas tostándose al sol.

9. Chinatown fue un barrio de reputación dudosa durante siglos

Los chinos ocupaban primitivamente el área alrededor de la ciudad real. Cuando el rey Rama I decidió mudar la capital a esta zona de Bangkok les largaron a puntapiés… y vuelta a empezar en el emplazamiento actual. El entonces infame y sucio barrio era conocido por su gran variedad y número de fumadores de opio y prostíbulos; los últimos se reconocían fácilmente por las linternas verdes colgadas a la entrada. No son tan lejanos esos años, que contrastan con el Chinatown actual; ahora en sus callejuelas abundan en cambio, apretadas una contra otras, tiendas que venden productos falsificados y a buen precio.

barrio chino bangkok

10. El Chinatown más grande del mundo

El barrio chino de Bangkok es el más grande que hay en el mundo. Si quieres conocer un poco de la cultura china fuera de, pues eso, China, vente aquí.


¿Viajas a Bangkok? Entonces seguro que te servirá nuestra Guía Definitiva - 30 cosas que hacer y que ver en Bangkok