Plantaciones de té en Cameron Highlands: qué ver, cómo llegar y alojamiento

publicado en: DESTINOS, MALASIA | 2

Plantaciones de té en Cameron Highlands: qué ver, cómo llegar y alojamiento

Cameron Highlands es el retiro perfecto del implacable calor y la fastidiosa humedad de Malasia. Pero obviamente tiene mucho más que ofrecer que eso. Las plantaciones de té en Cameron Highlands inundan laderas y colinas, imprimiendo al paisaje un verde fresco e intenso. Hay numerosas rutas en la selva para hacer senderismo. Por último, si buscas relax, este lugar es un remanso de paz.
que ver plantaciones de té en Cameron Highlands

Cómo llegar a Cameron Highlands desde Kuala Lumpur

Coger el autobús desde Kuala Lumpur es la opción más sencilla y rápida. Muchas compañías de autobuses ofrecen este trayecto por el mismo precio: 35RM (alrededor de 7€). Todos salen de la Terminal Bersepadu Selatan (TBS).

210 km separan Kuala Lumpur de Cameron Highlands pero son 4 horas de viaje, luego sabríamos por qué. Al autobús no le afecta el insoportable calor de fuera, maneja su propio micro clima siberiano. Les encanta poner el aire acondicionado a tope dentro del autobús.

Nosotros ya venimos medio preparados de Kuala Lumpur con pantalón largo y calcetines gordos; una vez dentro sacamos las chaquetas y la manta. Estamos listos; ya nos conocemos el percal por aquí.

Así es el clima malasio. Fuera siempre es verano y en el autobús invierno.

El trayecto se nos hace muy agradable: leer un libro, echar una cabezadita, escribir un post… Hay muchas formas de entretenerse. Todo bien hasta que a mitad de camino llegamos al pie de una montaña… “Agárrate que vienen curvas”. Nos tragamos 2 horas seguidas de curvas. 2 pasajeros vomitaron y el resto luchamos por no hacerlo agarrándonos a los asientos.

Por suerte el camino nos concede una tregua. Están de obras en la calzada. 10 minutos después, con el autobús completamente parado, esperando a que hagan lo que tienen que hacer, comprobamos que aquí a los obreros no les gusta que les interrumpan. Finalmente, media hora después continuamos nuestro sinuoso viaje. Pues se nos va a hacer largo el trayecto al final...
plantaciones de té en Cameron Highlands malasia

Curiosidades de Cameron Highlands que seguro no sabías (evidentemente)

•    Cameron Highlands es la “hill station” más extensa de Malasia, con 712 km².

“Hill station” es un término anglosajón de época colonial, que se extendió en el sudeste asiático precisamente, y se refiere a un pueblo o cuartel construido a gran altura. Hoy en día se utiliza para referirse a pueblos o ciudades de montaña, donde la población de las ciudades se dirige en verano para huir del calor. Si sabes traducir el término en español, por favor escríbelo en la sección de comentarios. ¡Nosotros no lo sabemos!

•    En 1885, William Cameron, un topógrafo al servicio de la corona británica, afirma en una carta haber descubierto “una meseta muy maja y fresquita”. Palabras no textuales. Los británicos se pusieron tan contentos al oír esto que decidieron nombrar el lugar en su honor.

Irónicamente, muchos expertos afirman que Cameron nunca puso un pie aquí; fue en una meseta más pequeñita y alejada, que se llama actualmente Blue Valley. Cameron Highlands sería descubierta años más tarde por un guerrero malasio llamado Kulop Riau, que acompañó a Cameron en sus expediciones.

•    Jim Thompson, famoso empresario de la seda, coleccionista de arte y agente secreto (sí, como lo oyes), vino aquí a pasar una temporadita en 1967 y desapareció sin dejar rastro. Es uno de los grandes misterios en el sur de Asia. Hay múltiples teorías: que fue devorado por un tigre, que lo secuestraron unos traficantes, que la CIA le dio una nueva identidad…
donde-dormir-tanah-rata-cameron-highlands

Dónde alojarse en Cameron Highlands

Hay 3 ciudades principales en Cameron Highlands: Ringlet, Tanah Rata y Brinchang. Las 2 últimas están en la meseta, que es donde está lo interesante.

Nosotros nos alojamos en un hostal que nos recomendaron en Tanah Rata: Kang Travellers Lodge, que también se llama Daniel’s Lodge por lo visto.

El hostal cumple con nuestras expectativas. Por 50RM cogemos una habitación con cama de matrimonio (Double room) con ventilador y baño compartido. Las instalaciones son grandes y están bien cuidadas, con un bar muy chulo para tomarse algo por la noche.

El hostal está a 7 minutos de la estación de autobuses y a 3 de la calle principal. Tras decir esto, por raro que parezca, se trata de una zona apartada y muy silenciosa, perfecta para los que buscan desconectar del ruido de la ciudad.
hostal-tanah-rata-cameron-highlandsAltar en el jardín del hostal

Qué hacer en los campos té en Cameron Highlands

La pregunta del millón, vamos con ello.

Visitar Tanah Rata

Tanah Rata (“tierra plana” en malasio) es la ciudad más grande de Cameron Highlands. Dicho esto, grande no es. Hay una avenida principal con tiendas y restaurantes, poco más. Aquí puedes elegir entre comida tradicional malasia u occidental 100% (hay incluso fish and chips).
alojamiento en tanah rata cameron highlandsTiendas de la avenida principal
plantaciones de té en Cameron Highlands tanah rataParada de taxis pegada a la estación de autobuses

No olvidéis nunca preguntar si la comida es “spicy” (picante). Si dicen que no, casi seguro que pica pero a niveles aceptables. Después del viajecito, hambrientos y con la cabeza en las nubes, olvidamos formular la pregunta mágica y pedimos una sopa, entre otras cosas. La susodicha pica como mil demonios. Tenemos sudores, a mí se me salen hasta los mocos y la boca nos quema tanto que ya no sabemos si es por el picante o porque la sopa está ardiendo.

No queremos darnos por vencidos, y después de una breve travesía por el desierto pedimos al camarero un vaso de agua para echar a la sopa y rebajar el picante… Pero nada, ni por esas. Finalmente, tiramos la toalla y pedimos otra cosa.
donde-comer-en-tanah-rata-cameron-highlandsLa susodicha sopa, que apodamos "del infierno".
donde-comer-tanah-rataÁlvaro pidiendo un roti después de la sopa. De las pocas comidas que tenemos la certeza que no pican XD

¿Algo más que ver aquí? Bueno, se puede ver un antiguo hospital militar británico que domina la ciudad desde una colina. También hay un mercadillo local, una mezquita y un templo hindú. Si caminas un buen trecho puedes alcanzar una pequeña catarata llamada “Robinson Waterfall”.
que-ver-en-tanah-rata-cameron-highlandsEl antiguo hospital militar

No complicarse y contratar un tour con una agencia

Si vais a pasar unos pocos días en las plantaciones de té en Cameron Highlands, como nosotros, tal vez os interese contratar un tour con una agencia.

Salimos del hostal directos en busca de una agencia. Hay muchas a lo largo de la avenida principal que ofrecen prácticamente los mismos paquetes, con un rango de precios muy similar.

Elegimos el tour con la agencia Hill Top Travel and Tours. Las ofertas nos encajan un poquito más, y también influye poderosamente el comercial que nos engancha mientras caminamo. Es una persona muy extravagante y nos cae bien desde el principio.

Escogemos el tour Mossy Forest Adventure por 45RM por persona, que incluye lo siguiente:
Gunung Brinchang (6,666 ft)
Mossy Forest (Oldest Forest)
Jungle Trekking (Short Trekking)
Tea Plantation & Factory Visit
Butterfly Farm

contratar-tour-cameron-highlandsEl comercial de la agencia. ¡Todo un crack!

Nos habría gustado ver también Rafflesia, que es la flor más grande del mundo y un emblema nacional (sale en los billetes de 10RM), pero no estaba disponible en este tour. ¡OJO! Es una flor estacional, si queréis verla preguntar si es la época de floración, porque cerrada deja muchísimo que desear.

¿Hacer autostop en Cameron Highlands? ¡Lo más sencillo del mundo!

Son las 4 de la tarde, hemos contratado el tour para el día siguiente y queremos ver las plantaciones de té en Cameron Highlands. Hay unas plantaciones de té muy chulas en Cameron Valley. El problema es que es muy tarde para ir caminando porque son 3 horas entre ir y volver.

“¿Hacemos autostop?”.

¡Decidido!

Es la primera vez que viajamos haciendo dedo.

Nos alejamos de la ciudad. “¡Viene un coche!” Amagamos con levantar el dedo… bueno ni siquiera pareció un amago. Pasa de largo. “¡Viene otro coche!” Ahora levantamos el dedo con más aplomo, tampoco mucho. ¡Se ha detenido!

Nos acercamos al coche y nos quedamos pasmados. Dentro hay 3 maromos de mucho cuidado. Kasia murmura: “¡Les decimos que no!” Pero sus palabras se las lleva el viento, acabo de meterme en el coche. Jeje, lo siento.

“No money” – decimos. “No problem, where do you go?” – pregunta el conductor. Se lo decimos. “A lo mejor les pilla mal, por favor que les pille mal” - suplica Kasia por dentro... les pilla de camino. “Mierda”.

Conozcamos a estos caballeros: el conductor, tailandés, un tipo fuerte de entre 40 y 50 años, que dice llamarse “Master of Muay Thai”. Vale, a ver el copiloto. Es más jovencito que el conductor, lleva gafas de sol y varios anillos de oro. Taciturno, no habla, solamente sonríe dejando entrever un llamativo diente de oro. Detrás, con nosotros, un tipo regordete que solo habla tailandés.

“Madre mía, dónde nos hemos metido” – pensamos.

Kasia no se siente cómoda y no para de repetir durante todo el trayecto: “You can stop here”; ya podíamos estar a 10km de nuestro destino que daba igual. De todos modos, “Master of Muay Thai” no la hacía mucho caso y seguía adelante.

Finalmente nos dejaron justo enfrente de la terraza de la plantación de té. Fueron muy majos y se portaron de maravilla. Las apariencias, como de costumbre, engañan.

plantaciones de té en Cameron HighlandsTerraza de la plantación de Cameron Valley. Esa nubes de ahí al fondo no tienen muy buena pinta...

Visitar Cameron Valley – Plantación de té de Bharat

¡Lo conseguimos! Eso sí, a lo lejos se ven unas nubes más negras que un barril de chapapote, así que habrá que darse prisa.

Hay una terraza con bonitas vistas a la plantación. Damos un pequeño paseo entre los arbustos de té y hacemos unas fotos. ¡Hasta que nos cae el chaparrón anunciado! Corremos rápido a refugiarnos en la terraza.
visitar plantaciones de té en Cameron HighlandsConseguimos hacernos una foto antes de que empezara a llover🙂

Nuestra primera intención era volver caminando, que es cuesta abajo, pero vamos a necesitar un plan B.

Rondamos el aparcamiento y sondeamos a todo el que sale, pero no hay suerte, todos van en la otra dirección. Tampoco pasan taxis por aquí.

"Quien quiera peces que se moje el culo" - pensamos, y nos plantamos en la carretera pulgar arriba, otra vez. ¡El tercer vehículo para! Es una camioneta de Cameron Valley y nos permite sentarnos detrás en la batea. ¡Salvados!

El viaje es bastante agradable, por las magníficas vistas y porque la lluvia nos concede una tregua en ese momento.
cameron-valley-cameron-highlands¡Nuestro salvador!

Visitar Mossy Forest, un bosque sacado de un cuento

Por la mañana, a las 8 como un clavo, el 4x4 de la agencia está en la puerta. Vamos 6 personas. Si contratáis un tour ir ya desayunados y llevar algo de comida, que de lo contrario lo pasaréis mal.

La primera parada es Gunung Brinchang, el punto más alto de Cameron Highlands, a 2031 metros sobre el nivel del mar. Hay una torre desde la que disfrutar de vistas panorámicas.
visitar-gunung-brinchang-cameron-highlandsVistas desde Gunung Brinchang

Luego viene el "jungle trekking": un paseito por Mossy Forest (“bosque musgoso”). Es un lugar curioso, el musgo y la niebla le confieren un aspecto como de bosque encantado.

La ruta es sencilla, pero hay que andarse con ojo. Está todo embarrado y es fácil tropezar. Si lo hacéis no vengáis con chanclas porque vais a acabar pringados hasta los tobillos.
visitar-mossy-forest-cameron-highlandsUn trozo de Mossy Forest. No hicimos muchas fotos aquí por miedo a romper la cámara a causa del terreno.

El guía aquí nos explica unas cuantas cosas del bosque y nos muestra algunas de las plantas endémicas de la zona, como la citronella, un excelente repelente de mosquitos también usado en perfumerí, ycopas de mono (una especie de planta carnívora).
ver-mossy-forest-cameron-highlandsCopa de mono

El guía cree que es hora de que abandonemos el nido y nos deja media hora para que hagamos una ruta por nuestra cuenta y riesgo. Bueno, mucho no se fía, porque la ruta es una pasarela elevada de madera que se adentra en el bosque; se trata de un camino de ida y vuelta y hay señalizaciones por todos lados.

A pesar de todo esto, nos las apañamos para perdernos... Sucios, rendidos, y con cara de cordero degollado, volvemos media hora máas tarde que el resto de nuestros compañeros.

Tour por la plantación de té BOH

Cuand hablamos de ver las plantaciones de té en Cameron Highlands, hablamos mayormente de visitar las plantaciones de té de BOH.

El tour se realiza en la plantación de Sungei Palas, propiedad de BOH Plantations. BOH, acrónimo de "Best of Highlands", es el mayor productor de té de Malasia, abarcando el 70% de la producción. Solo producen té negro y no exportan fuera..

ir a plantaciones de té en Cameron Highlands

Nos enseñan que los diferentes tipos de té: negro, verde, rojo, etc; provienen de la misma planta, Camellia sinensis. La diferencia radica en el tratamiento al que se someten las hojas.

Por el camino vemos numerosas casitas verdes repartidas, y es que los trabajadores del campo viven dentro de la misma plantación. La mayoría son indios y nepalíes. Centan incluso con un pequeño templo hindú.

Una vez en la fábrica, una guía de BOH nos ofrece un breve tour gratuito por el proceso de elaboración del té negro.

La visita termina en la terraza de la cafetería, con unas magníficas vistas panorámicas de la plantación, donde puedes sentarte y relajarte con una buena y cara taza de té BOH.
plantaciones de te cameron highlandsVistas desde la terraza de la cafetería de BOH Plantations

Simplemente descansa

Cameron Highlands es un sitio perfecto para alejarse del estrés y el ruido de la ciudad, además de poder respirar aire fresco y limpio (la polución en el sudeste asiático es alarmante). Por último, y lo repito otra vez, ¡aquí no pasarás calor!

No tienes por qué hacer nada aquí; solo tumbarte, relajarte y disfrutar de este maravilloso paraje de la naturaleza.

Comparte este post en tu red social preferida si piensas que podría ser de utilidad a alguien, ¡nada podría hacernos más felices! 🙂

Y por último, puedes inscribirte a nuestra newsletter para estar al día de los últimos artículos. Inscribirse es un minuto, ¡y no tienes que hacer nada más! Nosotros te mandaremos la información directamente a tu correo electrónico.


¡Terimah Kasih por leernos! Esperamos volver a verte por aquí 🙂 ¡Hasta la próxima!

2 Respuestas

  1. Andrés Alonso

    Ameno ,muy simpático y agradable .
    Las fotografías excelentes y las anecdotas y comentarios me hacen sonreir constantemente .
    Espero con impaciencia la siguiente entrega .

Dejar una opinión