Visitar los templos de Angkor en Camboya – Una guía y una reflexión

publicado en: CAMBOYA, DESTINOS | 0

Visitar los templos de Angkor en Camboya - Una guía y una reflexión

Si volvéis de Camboya sin visitar los templos de Angkor, de seguro que a vuestra vuelta  tendréis que aguantar lo menos las anodinos interrogatorios de amigos y familiares. "¡¿Fuiste a Camboya y no visitaste Angkor?!". En esta guía no solo os informaremos de qué visitar y cómo hacerlo en este inmenso parque arqueológico, sino también os daremos nuestra honesta opinión sobre si merece la pena o no el alto precio de la entrada del parque.

Los templos de Angkor sobrevivieron al colapso de la sofisticada civilización que los levantó, a siglos de desgaste por la sofocante selva, y al nihilismo de los Jemeres Rojos, que decapitaron sus Budas de piedra y usaron sus muros para prácticas de tiro. Ahora, el el parque arqueológico de Angkor Wat en Camboya, se enfrenta a su peor amenaza en un milenio de historia: la violenta embestida de la lucrativa industria del turismo, la mayor de un Patrimonio Mundial, que los expertos advierten ya está dañando sus innumerables tesoros de manera irreparable.

ver ruinas de angkor camboyaEstáis avisados, os vais a aburrir de ver a Álvaro y su sombrero XD.

Visitar los templos de Angkor en bici – volverás cubierto de polvo, pero también con una gran experiencia

Efectivamente, es la opción más barata de transporte y más gratificante. No contamina, haces un poco de ejercicio y disfrutas mejor del paisaje y de los caminos; acerca de esto último, hay algunos caminos dentro del complejo muy bonitos de recorrer.
puente entrada templo bayon siem reap

Dónde alquilar bicicletas en Siem Reap – The White Bicycles: bicis viejas pero por una buena causa

El día antes de visitar Angkor Wat alquilamos 2 bicicletas con The White Bicycles. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que destina el dinero recaudado a llevar agua potable a zonas rurales, proyectos de escolarización de niños en riesgo de exclusión social y otros proyectos. Puedes encontrar más información en su página web: http://www.thewhitebicycles.org/

No tienen oficinas como tal. Las bicicletas se pueden alquilar en hoteles o guesthouses colaboradores con la organización. Se pueden reconocer fácilmente sus bicis. En el siguiente enlace tenéis la lista de los hoteles / guesthouses colaboradores: http://www.thewhitebicycles.org/where-to-rent.html

Cuesta 2$ por día. Hay algunas agencias que las alquilan por 1$ al día, pero hay 2 grandes diferencias: la 1ª es que el dinero no se destina a proyectos sociales, la 2ª es que no corres riesgo de que la agencia en cuestión te robe o dañe la bici para sacarte el dinero; esto ocurre, desgraciadamente. Una razón extra, es que no tienes que dejar como fianza tu pasaporte, algo que incomoda bastante, solo 20$ por bici.

No todo es perfecto con estas bicis. La cesta de las bicis es muy pequeña (y es rosa, lo que afectó mucho a la masculinidad de Álvaro XD) y solo nos entra la botella de agua. Los faros delanteros no funcionan y no proporcionan casco (aunque aún no hemos conocido la agencia que cumpla estos 2 requisitos); los cascos dijeron que valoran introducirlos, pero como ningún turista los pide pues nada. El sillín de la bici era muy bajito y para un tío de 2 metros como Álvaro, pues es un problema. Lo que más nos preocupó fue que el 2º día empezaron a darnos problemas; parecía que la correa de transmisión se soltaba y los pedales dejaban de funcionar; afortunadamente fue sólo un susto. ¡Así que desde aquí rogamos que comprueben regularmente el estado de las bicis! ;D

alquilar bici angkor camboyaÁlvaro parecía que montaba en una bici para niños XD.

No alquiléis moto, no merece la pena, y bastante contaminan ya el resto de vehículos. Es habitual que te adelanten autobuses turísticos, tuk-tuks y motos, con más años que la tana, y te suelten en la cara un chorrazo de humo más negro que un barril de chapapote. La contaminación en esta región del mundo es un problema muy serio. Hasta ahora no había considerado llevar mascarilla, como los chinos, pero ahora cuando salgo en bici siempre la llevo puesta. Al cabo de unos días se pone NEGRA. Incluso Álvaro, que es más reticente, lleva una braga puesta para mitigar un poquito los efectos nocivos.

Visitar todos los templos del complejo de Angkor - imposible en 1 solo día

Angkor no es sólo Angkor Wat; son muchos templos diseminados en un área de aproximadamente 200 km2. Por supuesto, no se pueden visitar todos en 3 días, a riesgo de sufrir una insolación.

que ver en angkor wat camboya

Las atracciones turísticas más importantes están marcadas en el mapa disponible en la taquilla. Dicho esto, recuerda pedir tú proactivamente el mapa, porque ellos no te lo van a dar; lo más desconcertante de todo es que luego van y te dan una fotocopia en b/n algo difusa del mapa. Cogimos uno mucho mejor, a color y con ilustraciones, de un restaurante. Los cartuchos de tinta a color siempre han sido muy caros.

niña ruinas de angkor camboya

Hay 2 rutas: la corta y la larga. Con la corta puedes visitar los 3 templos más turísticos: Angkor Wat, Bayon y Tah Phrom. La ruta larga tiene 26 kilómetros y engloba templos menos conocidos, pero igualmente chulos. La ruta larga es recomendable si coges el billete de 3 días. Luego para rematar, hay más templos fuera de estos 2 circuitos.

Visitar Angkor Wat

El primer día fuimos a Angkor Wat, ¡cómo debe ser! El primero y más importante de los templos que se deben visitar en Angkor. Bueno pues fue el que menos nos gustó de los 3 más famosos.

Nos levantamos a las 5 de la mañana, no ya para ver el amanecer, sino para poder recorrer el templo en las primeras horas de la mañana, antes de las 12, que es cuando el Sol te fríe implacablemente con sus rayos. El calor que hacía en Siem Reap era demencial.

travelbloggia angkor wat camboya

Antes podías comprar los billetes en unas taquillas plantadas en mitad de la vía principal de entrada al complejo. Ahora no, y no lo sabíamos. Tuvimos que retroceder más de 3km y coger un desvío hasta un enorme complejo. Afortunadamente tenemos Maps.me para hacernos la vida más sencilla. Llegamos, compramos los billetes y volvimos donde antes, que es donde te sellan la entrada. ¿IMPORTANTE! Pasad siempre por este checkpoint para que os sellen la entrada, que sino no te dejan entrar en los sitios ;).

Compramos el billete de 3 días. Habíamos leído que, si ibas muy de madrugada a Angkor Wat, apenas te encontrarías con turistas. Bueno, esto no es verdad. Hay muchos turistas; aunque más tarde pudimos comprobar, que puede haber incluso MÁS TURISTAS. Solo en el Foro Romano, en Roma, vimos tantos turistas agolpados en una misma área.

Son unas ruinas impresionantes, pero tanto turista lo cierto es que le roba la magia. A veces puedes intentar escapar de la masa y perderte por las esquinas y disfrutar de algo de tranquilidad; Angkor Wat es muy grande y es posible. Fue en estos momentos cuando más disfrutamos del templo. El puente de entrada al complejo estaba tan desbordado de turistas que parecía que iba a venirse abajo.

monje angkor wat camboya
Angkor Wat fue presuntamente redescubierta por Henri Mohout a finales del S.XIX. Entonces las ruinas de Angkor Wat sólo estaban habitadas por monjes. Cuando paseábamos entre las ruinas, nos preguntábamos que fascinante debió ser para Henri descubrir este lugar por “primera vez”, y caminar entre sus pasillos y estancias con la única compañía de los silenciosos monjes. Deseábamos ser Henri Mohout.

Nos gusta ver las cosas tranquilamente, o también, como nos dicen, somos muy lentos para todo; pero la cuestión es que pasamos todo el día allí. Nos gusta caminar, descansar de vez en cuando, leer los carteles informativos o la información de la guía… Acabamos saliendo a las 12 de allí, bajo un sol de justicia y decidimos volver al hostal. Nos dolía ya la cabeza de tanto sol.

monje angkor siem reap

Visitar el Templo de Bayon

Al día siguiente hicimos la ruta corta, empezando por otro de los templos más importantes de Angkor, el de Bayon. Llegamos momentos antes de la apertura, seríamos 20 personas. La experiencia fue otra que con Angkor Wat y nos encantó.

templo de bayon camboya

Tras visitar Bayon seguimos con nuestra ruta y Álvaro insistió mucho en visitar una puerta de entrada (de estas famosas con 4 caras) fuera del circuito. Como puede llegar a ponerse muy pesado acabé aceptando ;D. Era un camino de arena, apto para una mountain bike, no para nuestras bicis con la cesta rosa enana, y de hecho me estaba arrepintiendo de haber aceptado; además no se veía a nadie. Fue una gran decisión.

La puerta estaba allí de pie, congelada en el tiempo, las 4 caras sonrientes inundando de calma el paisaje. Un perro dormía en la entada de la puerta, bajo el cobijo de su sombra. Era nuestra única compañía, además de los pájaros que cantaban alegremente ocultos entre el follaje. No había turistas, coches o motos, griterío, nubes de polvo… ¡Un lugar mágico! De lo mejorcito de Angkor.
ver angkor siem reap

Visitar Ta Prohm

El tercer día lo dedicamos a hacer la ruta larga. Nos pegamos el madrugón y tiramos para Ta Prohm; otro de los templos de Angkor que debéis visitar. Fuimos el día anterior, pero nos quedamos en la puerta; había tal cantidad de turistas, que a fin de que no influyese este hecho en nuestras impresiones sobre este lugar, decidimos dar marcha atrás. Fue una buena decisión.

Llegamos 15 minutos antes de la apertura y ya había un buen puñado de turistas, pero nada que ver con lo del día anterior. Todos siguieron el camino indicado por las flechas, pero nosotros decidimos visitar el templo en el otro sentido; de este modo, durante la primera media hora se podría decir que teníamos el templo para nosotros solitos :).

visitar angkor siem reap

De todos los templos que vimos este fue el que más me gustó. Ruinas bien conservadas, donde la naturaleza se ha abierto paso. Árboles gigantescos, cuyas raíces han penetrado en los muros del templo, cuales tentáculos, abriéndose paso sin oposición alguna. Uno ve estos árboles y se cerciora de lo poderosa que es la naturaleza. El grosor de algunas raíces era tal, que podía superar en altura a un niño de 5 años. Este templo se hizo famoso gracias a la película Tomb Raider… desgraciadamente, para los turistas que gustamos de un poco de tranquilidad :D.

que ver ta prohm siem reap

Practicar turismo responsable

Desde que Angkor Wat fue “descubierta” por vez primera... mucho ha cambiado. Los primeros años los templos fueron saqueados por colonos europeos, que se llevaron a sus países objetos y monumentos de gran valor. Hoy en día, este problema ha desaparecido, pero se enfrenta a otro; a pesar de los carteles prohibitivos turistas irresponsables manosean columnas y murales, se suben a muros y ventanas o acceden a galerías cerradas al público. Actualmente se puede ir andando a muchos lugares, pero con el tiempo aumentarán las restricciones; es inevitable a este ritmo. Se necesita del esfuerzo de todos para conservar el patrimonio MUNDIAL.
visitar angkor wat siem reap camboya

El último día disfrutamos de las vistas más bonitas

Recorriendo la ruta larga disfrutamos de preciosas vistas: verdes campos de arroz, camboyanos reposando delante de sus chozas, niños jugando en los portales de las casas y pastores conduciendo el ganado por el borde de la carretera. No teníamos una buena impresión de Camboya basándonos en la turística Siem Reap, pero pedaleando por aquí pudimos comprobar que esta ciudad no es representativa del país.
que ver complejo de angkor camboyaPuente de entrada al Templo de Neak Pean, cruzando un gran lago.

Los niños de Angkor Wat

En el Templo de Ta Som habían dos niñas jugando en la entrada. Desfilaban sobre el borde del muro como si se tratara de una pasarela, jugando a ser modelos. Nos acercamos a ellas, ¡y se pusieron a hacer beatbox! O algo así XD. La cuestión es que Álvaro se les unió y montaron ahí mismo un extraño y ruidoso concierto; el guarda de la entrada les miraba atónitos XD.
niños de angkor siem reap camboyaEran adorables <3.

En el lado opuesto del templo también había un grupo de niños. Vendían postales, libros y otros suvenires. No les compramos nada, y nunca compramos a niños. En nuestra humilde opinión, pensamos que no es correcto que padres utilicen a sus hijos para ganar dinero. Los niños deberían estar en la escuela, no vendiendo baratijas a los turistas. Por supuesto que no conocemos las urgencias y necesidades de muchas de sus familias, y comprendemos que necesitan el dinero para cubrir sus necesidades básicas, pero no es el camino. Comprar a los niños es promover este tipo de prácticas.

La educación básica es esencial para sacar al niño del círculo de la pobreza. La calderilla que pueden ganar en un día, puede que les sirva para poner más comida en el plato el día de hoy, pero se trata de un analgésico, el problema real persistirá al día siguiente.
niña angkor wat siem reap

Nuestra impresión de Siem Reap

Después de pasar 5 días en Siem Reap, podemos asegurar que no nos gusta; es muy artificial, como una anciana muy guapa, pero mal maquillada. Los turistas han clavado su bandera en este pequeño pueblo jemer y lo están exprimiendo al máximo. De noche, es fácil marearse entre sus deslumbrantes luces de neón y la música techno. Cerca de Pub Street muchas furgonetas aparcan en fila, casi rozándose unas con otras, luchando por ver qué equipo de sonido es el más potente y qué temas enganchan a más turistas. Paseando por aquí, sientes esa misma sensación que cuando ibas cambiando de emisora en las radios antiguas hasta encontrar la que buscabas.

Seguro que muchos camboyanos todavía se asombran de las discrepancias entre la tierra en que nacieron y esta tomada por el turismo. Ellos solo buscan un buen futuro para sus hijos, por lo que no es de extrañar que tengan que adaptarse a tantos cambios. Muchos turistas critican la insistencia de los vendedores aquí; tal como nosotros lo vemos, necesitan mucho el dinero. Pero sí, prepárate para que cualquier tuk-tuk que pase por la calle te pite o que todos te inviten a comprar una bebida o entrar a su tienda.

Nuestra conclusión final de Angkor Wat

Nos quedamos con un sabor agridulce de Angkor Wat. Las ruinas bien merecen el título de maravilla del mundo contemporáneo, ¿pero es esto suficiente? La exagerada afluencia de turistas y la fuerte subida de los precios (que no servirá para deterner el flujo de turistas) le quitará mucho atractivo. Por el momento no planeamos regresar.

Comparte este post en tu red social preferida si piensas que podría ser de utilidad a alguien, ¡nada podría hacernos más felices! 🙂

Puedes inscribirte a nuestra newsletter para estar al día de los últimos artículos. Inscribirse es un minuto, ¡y no tienes que hacer nada más! Nosotros te mandaremos la información directamente a tu correo electrónico.

Cuéntanos, ¿has estado ya en Angkor Wat? ¿Volverías? ¿Compartes nuestra visión en este artículo? Estaremos encantados de escuchar tu opinión 🙂